Público
Público

Siemens Gamesa anuncia 6.000 despidos 

El fabricante de aerogeneradores hispano-alemán lanza un plan de reestructuración afectará en un total de 24 países para hacer frente a la competencia. 

Un modelo de aerogenerador con el logo de las fusionadas Siemens Gamesa, expuesto en el exterior de la junta de accionistas, en la sede de Zamudio (Vizcaya). REUTERS/Vincent West

Jose Elías Rodríguez/Reuters

Tras dos profit warning y una remodelación parcial de su cúpula directiva en su corta andadura, el grupo surgido de la fusión de los activos eólicos de la alemana Siemens y el fabricante español Gamesa dijo el lunes que recortará su plantilla global en un 22 por ciento para competir mejor en un sector en el que están bajando con fuerza los precios de los aerogeneradores.

Siemens Gamesa dijo que la reestructuración afectará a un total de 6.000 trabajadores a lo largo de tres años en 24 países. Salvo sobre 700 despidos ya anunciados y que están incluidos en la cifra global, el grupo no facilitó detalles del recorte de plantilla porque aún no ha comenzado las negociaciones con los sindicatos.

Siemens Gamesa dijo que la decisión servirá para agilizar y simplificar su estructura, con el objetivo de tener sólo una tecnología por segmento de mercado (onshore y offshore) en 2020.

"Nuestros resultados aún no están en el nivel que buscamos... La integración avanza más rápido de lo previsto y estoy seguro de que las decisiones que estamos tomando nos permitirán responder mejor a las condiciones del mercado y a las necesidades de nuestros clientes y stakeholders", dijo el consejero delegado Markus Tacke.

En el ejercicio fiscal 2017 cerrado en septiembre, el grupo anunció un ebit recurrente de 774 millones de euros con un margen sobre ventas del 7%, en línea con los últimos objetivos que la empresa rebajó en octubre.

En datos estanco del cuarto trimestre del ejercicio (julio-septiembre), tuvo pérdidas a nivel de Ebit recurrente de 19 millones de euros y un descenso de las ventas de casi el 18%, aunque la compañía destacó un salto en la entrada de pedidos del 40%.

En anticipación al nuevo plan estratégico que presentará en febrero y en el que actualizará el objetivo de sinergias de 230 millones de euros, Siemens Gamesa anunció sus guías para el año fiscal 2018 que comenzó en octubre. Entre ellas destacan unas ventas de 9.000-9.600 millones de euros y un margen de Ebit recurrente del 7%-8%.

El grupo explicó que las previsiones cuentan con un "potencial adelanto" en la recuperación del mercado indio, ralentizado por su transición desde un modelo de negocio subvencionado a otro de subastas de potencia.

Asimismo, Siemens Gamesa dijo que reducirá las inversiones a unos 500 millones de euros, desde los 621 millones proforma de 2017.

Sobre la propuesta de reforma fiscal en EEUU, que incluye recortes a los incentivos a la inversión en renovables, Tacke dijo que esperaba que el proyecto de ley no se aprobase en su forma actual y por ello no quiso precisar su eventual impacto en el negocio del grupo.

Sin embargo, destacó que la legislación propuesta por la Administración de Donald Trump introduce un fuerte elemento de incertidumbre en el mercado estadounidense que podría traducirse en retrasos en la implementación de proyectos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía