Público
Público

¿Cuánto vale la petrolera Aramco? Las valoraciones de los expertos oscilan en un billón de dólares arriba o abajo

Araba Saudi presenta oficialmente la salida a Bolsa de su principal empresa estatal, pero sin revelar apenas detalles de la operación, como el calendario o el porcentaje que colocará en el mercado.

Imagen de las instalaciones de la planta petrolífera de Aramco en Khurais a unos 160 kilómetros de Riad (Arabia Saudí). EFE/EPA/ALI HAIDER

Saeed Azhar, Stanley Carvalho y Ron Bousso/Reuters

La descomunal salida a bolsa de Saudi Aramco continuaba envuelta en misterio el lunes, un día después de que la compañía finalmente oficializara sus planes aunque sin revelar apenas detalles, mientras las valoraciones de los expertos oscilaban enormemente entre alrededor de 1,2 a 2,3 billones de dólares.

El gigante petrolero estatal, la compañía más rentable del mundo, dio el pistoletazo de salida a su Oferta Pública de Venta (OPV) el domingo después de una serie de salidas en falso que mantenía al mundo inversor sumido en la incertidumbre.

No obstante, a los potenciales inversores, que ya estaban sacudidos por un ataque a las instalaciones de Aramco en septiembre que paralizó parcialmente la producción, no se les facilitaron los detalles clave que normalmente se incluyen en los anuncios oficiales de intención de cotizar, como qué porcentaje de la compañía se venderá y cuándo se producirá la operación.

Ahora los gestores de fondos están escudriñando las notas de análisis sobre una empresa notoria por su secretismo, pero ni siquiera los expertos de los gigantes de Wall Street que juegan un papel en el debut bursátil han aportado mucha certeza, dijeron cinco fuentes a Reuters.

El presidente del consejo de administración de Saudi Aramco, Yasir al-Rumayyan, en la rueda de prensa en Dhahran (Arabia Saudita) para presentar la salida a bolsa de la petrolera. REUTERS/Hamad I Mohammed

El presidente del consejo de administración de Saudi Aramco, Yasir al-Rumayyan, en la rueda de prensa en Dhahran (Arabia Saudita) para presentar la salida a bolsa de la petrolera. REUTERS/Hamad I Mohammed

El príncipe Heredero Mohammed bin Salman ha dicho que quiere una valoración de 2 billones de dólares, con el fin de recaudar miles de millones de dólares en la salida a bolsa para diversificar la economía saudí y alejarla del petróleo mediante la inversión en industrias no energéticas.

Esa cifra es casi el doble de la capitalización de Microsoft , actualmente la compañía cotizada más valiosa del mundo y siete veces la de Exxon Mobil Corp, la mayor compañía petrolera cotizada por capitalización bursátil.

Los analistas de los bancos que trabajan en el acuerdo se han reunido con la dirección de Aramco en Dhahran durante el mes pasado para obtener más información sobre la empresa, pero sus valoraciones de Aramco todavía varían en alrededor de 1 billón de dólares.

Merrill Lynch Bank of America tiene un rango de entre 1,2 y 2,3 billones de dólares, mientras que el de EFG Hermes es de entre 1,55 y 2,1 billones de dólares, según dos gestores de fondos que han visto los informes de analistas.

Goldman Sachs (uno de los coordinadores de la operación) ha estimado la valoración de la compañía entre 1,6 y 2,3 billones de dólares, según dos fuentes distintas. El análisis de Credit Suisse ofrece un rango de valor igualmente amplio, dijo uno de los gestores de fondos.

Un factor importante en la amplitud de las horquillas son los diversos supuestos que los analistas están haciendo para la dirección futura de los precios del petróleo, dijo una fuente familiarizada con el acuerdo.

Los bancos no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Un empleado de Saudi Aramco en sus instalaciones de  Abqaiq. REUTERS/Maxim Shemetov

Un empleado de Saudi Aramco en sus instalaciones de Abqaiq. REUTERS/Maxim Shemetov

Fuentes señalaron a Reuters que Aramco podría ofrecer entre el 1% y el 2% de sus acciones, captando así entre 20.000 y 40.000 millones de dólares. Una operación de más de 25.000 millones de dólares superaría el récord del debut bursátil del gigante chino de comercio electrónico Alibaba en 2014.

El presidente de Aramco, Yasir al-Rumayyan, dijo que en el futuro se tomaría una decisión sobre la salida a bolsa en el mercado internacional, sin precisar el calendario o el lugar.

'Roadshow' y riesgos

Aramco sí proporcionó a los inversores información financiera adicional el domingo y el lunes, incluyendo sus su cuenta de resultados detallada de los nueve meses, que mostraron que el beneficio neto cayó a 68.200 millones de dólares hasta el 30 de septiembre, por debajo de los 83.100 millones del mismo periodo del año anterior.

El beneficio de Aramco entre enero y septiembre alcanzó los 68.200 millones

La empresa no dio ninguna razón para la caída del beneficio, pero es probable que refleje los menores precios del petróleo en comparación con 2018.

En 2016, cuando el precio del petróleo alcanzó su punto más bajo en 13 años, el beneficio neto de Aramco fue de sólo 13.000 millones de dólares, según un folleto de una emisión de bonos de la petrolera este año, en comparación con 111.000 millones de dólares en 2018.

Su beneficio neto en el tercer trimestre de 2019 ascendió a 21.100 millones de dólares, según cálculos de Reuters. Por el contrario, el beneficio de Exxon Mobil en el mismo período fue de poco más de 3.000 millones de dólares.

Aramco dijo que no esperaba que los ataques del 14 de septiembre, que tenían como objetivo las plantas en el centro de la industria petrolera de Arabia Saudí e inicialmente redujeron a la mitad su producción, tuvieran un impacto material en sus negocios, operaciones y salud financiera.

Sin embargo, los atentados pusieron de relieve el potencial riesgo político asociado con la empresa estatal. Arabia Saudí culpó de los ataques a Irán, su archirrival en la región, una acusación rechazada por Teherán.

Imagen de las instalaciones de la planta petrolífera de Aramco en Khurais a unos 160 kilómetros de Riad (Arabia Saudí). EFE/ Ali Haider

Imagen de las instalaciones de la planta petrolífera de Aramco en Khurais a unos 160 kilómetros de Riad (Arabia Saudí). EFE/ Ali Haider

El roadshow de Aramco, donde los analistas de los bancos que trabajan en la salida a bolsa hablan con los inversores, comenzó en Oriente Próximo el domingo y durará quince días, dijo una fuente familiarizada con la situación, que añadió que de 26 a 27 analistas estarían en diferentes partes del mundo en diferentes momentos.

Los roadshow con la participación de la alta dirección comenzarán después de las reuniones de inversores de los analistas, dijo la fuente, añadiendo que es probable que el precio se anuncie alrededor del 28 de noviembre.

Entre el resto de lugares de la gira figuran Japón, China y los sospechosos habituales (Londres, Nueva York, Boston, Hong Kong y Singapur), dijo otra fuente con conocimiento de la operación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía