Público
Público

Los actos falangistas también incumplen la ley de partidos

La norma impide desde 2002 'homenajear' a los que cometen actos violentos. TVE estudia la continuidad del comentarista Petón

D. BARCALA / R. VAREA

El canto público del Cara al Sol con el saludo fascista, organizado el pasado miércoles por la Hermandad de la División Azul en el cementerio de la Almudena (Madrid), ha provocado un debate político y judicial sobre la legalidad de conmemorar mitos franquistas. Expertos juristas señalan que la ley de partidos podría ser aplicada también para impedir estos actos de exaltación, por tratarse de un delito de apología de la violencia.

La Delegación del Gobierno en Madrid no impidió el acto del miércoles. Tampoco impedirá otro similar que grupos neonazis han convocado para mañana en el mismo recinto. Fuentes de esta institución señalan que el emplazamiento del acto, el cementerio municipal, impide que se tenga que valorar si existe o no el 'derecho a manifestación'. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid había pedido su prohibición.

La Hermandad de la División Azul celebró el miércoles un acto fascista

La Hermandad de la División Azul convocó el homenaje a los falangistas junto al panteón que este colectivo tiene desde 1991. Las viudas, familiares y simpatizantes de los falangistas conmemoraron el 67 aniversario de la batalla de Krasni Bor, donde miles de españoles murieron en el frente junto a Leningrado.

La ley de partidos aprobada en 2002 señala que un partido 'debe ser declarado ilegal' cuando vulnere en sus actuaciones 'los principios democráticos'. En concreto, uno de sus artículos obliga a revisar la 'trayectoria del partido' y de sus miembros, sus manifestaciones y convocatorias.

'No se tiene en cuenta esta ley ni la Decisión Marco de la UE de 2002' que impide la 'banalización de los crímenes' de las dictaduras, señala el profesor de Derecho Penal Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez. Este especialista reclama que se revise la ley de Fundaciones 'para impedir las actividades de este tipo de organizaciones'.

La UE impide la 'banalización de los crímenes', recuerda un experto legal

El principio que inspira las leyes que ilegalizan los actos y partidos fascistas se inspiran en la protección de los derechos de las víctimas. El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, cree que en el caso de 'ilegalizaciones de otros partidos sí se ha tenido en cuenta el delito de apología de la violencia'.

Sin embargo, el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, cree que estos actos no pueden ser ilegalizados mientras 'no sean violentos ni haya consignas contra el Gobierno'. Sexmero añade que la ley de la memoria especifica tan solo la prohibición de estas conmemoraciones de exaltación franquista si se celebran 'en el Valle de los Caídos'.

Mientras, la Directora General de la Memoria Democrática de la Generalitat de Catalunya, María Jesús Bono, lamentó que la Policía Nacional no disolviese el canto del Cara al sol en la Almudena por parte de un centenar de simpatizantes al ser un 'acto claro de apología del fascismo'. Su homólogo en Andalucía, Juan Gallo, añade que 'este tipo de situaciones no suceden en países más sensibles, como Alemania, donde al que levanta el brazo se le encierra'.

En el país germano, la Policía ha intervenido este mes en algunas ciudades del Rin porque en las carrozas de carnaval se colaron retratos de Adolf Hitler. Es un hecho que se repite todos los años en un país donde está prohibido exhibir símbolos nazis en público, al igual que en Austria, y donde negar el Holocausto se castiga con hasta cinco años de cárcel, informa Guillem Sans Mora.

Uno de los 'símbolos' prohibidos es la Canción de Horst Wessel, un canto al héroe nazi. Los neonazis se cuidan mucho de mostrar consignas de las SS o eslóganes nacionalsocialistas en sus homenajes. En Alemania también está prohibida la difusión de Mein Kampf (Mi lucha), cuyos derechos están en manos del Gobierno de Baviera. El plan de publicar una edición crítica del libro de Hitler lleva años congelado.

No obstante, el Partido Nacional Democrático (NPD) y la Unión Popular Alemana (DVU) son formaciones legales que ocultan sólo formalmente su ideología neonazi.

La participación del comentarista deportivo de TVE y la Cadena Ser José Antonio Martín Petón en el acto de homenaje de la División Azul provocó ayer numerosas muestras de rechazo de espectadores de la televisión pública. Algunos ciudadanos animaron en algunos foros de Internet a presentar una queja a la Defensora del Espectador de RTVE.

'Este hombre trabaja en un medio público y no me parece de recibo que alguien que ensalza públicamente a genocidas y dictadores reciba dinero de una organización pública', apuntaba un internauta. Fuentes de TVE explicaron a Público que José Antonio Martín tiene un 'contrato puntual' como 'colaborador' al 'comentar únicamente aspectos técnicos' de la Premier League inglesa. 'La dirección de TVE evaluará si es o no pertinente su continuidad cuando concluya su relación con el espacio en el que colabora', señalaron dichas fuentes.

El equipo de Carrusel deportivo, espacio de la Cadena Ser donde colabora Petón, no quiso ayer hacer declaraciones sobre el tema, pero la polémica fue muy debatida en el Facebook del programa.

'Qué desilusión. Fuera fascistas de la Ser. Que nadie justifique las ideas totalitarias de José Antonio Primo de Rivera', escribió Armado García, uno de los seguidores del espacio. 'Se entiende su tibieza con el Frente Atlético. Fuera todos los fascistas del fútbol', señaló otro oyente, Roberto. Otros lamentaron el doble rasero de la emisora de Prisa, desde cuyos micrófonos 'se ha criticado a Joan Laporta y a Oleguer por sus ideas políticas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias