Público
Público

Queipo de Llano deja de ser hijo adoptivo de Sevilla

La medida se aprueba por unanimidad.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy por unanimidad (PSOE, IU y PP) retirar el título de hijo adoptivo y la medalla de oro de la ciudad al general Gonzalo Queipo de Llano, así como el proceso para cambiar el nombre de 40 calles con referencias franquistas conforme a la Ley de memoria histórica.

El acuerdo se adoptó tras una moción de IU, socio de gobierno del PSOE, y su aprobación suscitó el aplauso de los asistentes al pleno.

En lo que al nomenclátor se refiere, PP solicitó que 15 de las calles propuestas se sacaran del acuerdo plenario en espera de la resolución de las alegaciones, a lo que el gobierno local accedió.

El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, agradeció al PP su voto afirmativo y afirmó que 'hoy es un día digno, responsable y democrático' al hacerse justicia a muchas personas que pagaron con su vida y fueron víctimas de persecución, represión y violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. Al final acabó su interveción emocionado y llorando, sin poder continuar.

La propuesta se basa en un 'detallado estudio de la biografía' de Queipo de Llano que deja claro, según el edil, que el militar no tiene ningún mérito para tener dichos títulos.

Queipo de Llano fue nombrado 'hijo adoptivo' de Sevilla en 1937, en pleno alzamiento militar, y tras triunfar el golpe estuvo, según Torrijos, implicado en dos centros de reclutamiento del que cada día 'salían para ser fusilados al menos veinte mujeres y hombres' con la conformidad del militar.

El general franquista Queipo de Llano también cobró notoriedad durante la contienda por sus violentas arengas desde Unión Radio Sevilla, que buscaban la desmoralización del bando republicano.

Para los promotores de esta iniciativa de retirada de los títulos y distinciones de Queipo de Llano, la fecha en la que se ha materializado, el 18 de julio, la misma del denominado 'Alzamento Nacional', es la mejor posible.

Por otro lado, el pleno se comprometió a estudiar el ruego del PP de dedicar una calle de la ciudad al concejal de Ermua asesinado por la banda terrorista ETA, Miguel Angel Blanco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias