Público
Público

Los precios cayeron un 0,7% en marzo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró un descenso interanual tres décimas inferior a la de febrero y supondría el noveno mes consecutivo de bajadas. El INE lo achaca a la subida de los carburantes.

Un hombre reposta en una gasolinera de Madrid. (Kote Rodrigo / EFE)

AGENCIAS

MADRID.-El índice de precios de consumo (IPC) registró en marzo un descenso interanual del 0,7 %, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta caída es inferior a la que se registró en febrero (1,1 %) y de confirmarse el próximo 14 de marzo supondría que el IPC es negativo durante nueve meses consecutivos.

El INE explica que la moderación en la caída de marzo se debe, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes.

Es la undécima vez en 18 meses que los precios muestran tasas interanuales negativas. En cualquier caso, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural.

El Gobierno descarta una situación de deflación estructural

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó cinco décimas su tasa interanual en marzo, hasta el -0,7%, y subió un 2% respecto al mes de febrero.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,6% en marzo respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde el año 2012, cuando los precios se incrementaron un 0,7%.

Los datos adelantados este lunes por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de marzo se conocerán el próximo 14 de abril.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía