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CCOO denuncia el bloqueo de la cita previa para renovar el DNI en Madrid

La cita supera ya el plazo de 60 días en todas la oficinas de la Comunidad, por lo que el servicio se bloquea en la época con más solicitudes. Lo achacan a los recortes en personal no policial y a la privatización de parte del servicio. 

Página del Ministerio del Interior para pedir cita previa para renovar el DNI

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MADRID.- A día de hoy, la cita previa en Madrid para la obtención o renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), obligatorio en España, ha llegado a los 60 días en las 31 oficinas de expedición de la Comunidad de Madrid, con lo cual se cierra el calendario de citas, según denuncia CCOO.

El sindicato asegura que la falta de planificación del Ministerio del Interior ha llevado a esta situación, "que no puede hacer más que empeorar teniendo en cuenta que la época más complicada del año en volumen de expedición de DNI y pasaporte comienza en junio".

La situación que ya se vive en Madrid, alerta CCOO, se está empezando a extender al resto del territorio nacional: en localidades como Toledo, Guadalajara, Vitoria, Adeje (Tenerife) o Dos Hermanas (Sevilla), la cita previa está igualmente cerrada, y en otras como Salamanca, Zaragoza (oficina de San José), o Sevilla-Centro se está dando cita para mediados de julio.

"CCOO lleva tiempo avisando de que se iba a llegar a este colapso de la cita previa. Los recortes en la Oferta de Empleo Público de los últimos años han hecho que la plantilla de empleadas y empleados públicos (personal no policial) que trabajan en la expedición del DNI se vea seriamente mermada", critica el sindicato.

“Por contra, en 2016 se convocan más de 2.500 plazas para policías, lo cual sin duda es necesario, sobre todo teniendo en cuenta que llevamos un año en nivel de alerta antiterrorista 4. Lo que ya no parece tan lógico es que luego muchos de esos policías acaben en las oficinas realizando tareas meramente burocráticas y expidiendo DNI y pasaportes”, prosigue la organización sindical.

CCOO añade que la mala gestión de personal y recursos se agrava con la apertura de nuevas oficinas, no siempre atendiendo a criterios de verdadera necesidad ni a una planificación seria, sino al “compromiso político” de turno, oficinas a las que no se puede dotar de personal suficiente.

Retrasos por el nuevo DNI

Al mismo tiempo, el sindicato añade que "la implantación del DNI-e 3.0, que debería agilizar la expedición del documento, ha resultado ser un atraso debido a la antigüedad de los equipos informáticos y del software que se utiliza. Tampoco ayuda la privatización del Servicio de Cita Previa, cuando está demostrado que externalizar y privatizar servicios nos sale más caro y el servicio que se presta es peor”.

El sindicato incide en que “el desastre sería aún mayor sin el tremendo esfuerzo que están haciendo las empleadas y empleados públicos, que trabajan bajo la presión de sus responsables y de la ciudadanía, que reclama un servicio ágil y de calidad al que tienen derecho. Todo ello en oficinas con horario de apertura al público que va de 9:00 a 21:00 horas en muchos casos, situación que no se encuentra en ningún otro ámbito de la Administración General del Estado”.

CCOO insta al Ministerio del Interior a que pongan los medios para solucionar esta situación de manera inmediata, no sólo con un plan de choque que reduzca los tiempos de espera de las personas que necesiten obtener su DNI o pasaporte como medida puntual, sino con la exigencia de que se cubran todas la vacantes de personal no policial que actualmente existen en las plantillas y se adecuen los medios informáticos a los tiempos actuales para agilizar la tramitación de los documentos. “Esta es la única forma de no tener que ir poniendo parches, como suele hacerse, y de ofrecer un servicio adecuado para la ciudadanía”.

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