Público
Público

La tercera noche de disturbios en los alrededores del 'Banco Expropiado' se salda con un detenido y 11 heridos

Los Mossos han cargado contra los manifestantes que han permanecido en los alrededores del local 'okupa' tras disolverse la concentración

Agentes antidisturbios cargan contra varios manifestantes./ REVISTA RAMBLA

EUROPA PRESS

BARCELONA.- Una persona ha sido detenida y otras seis han precisado la asistencia de los servicios sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), entre ellas seis agentes de los Mossos d'Esquadra, durante los disturbios de este miércoles en el barrio de Gràcia por tercera noche consecutiva tras el desalojo el pasado lunes del 'Banc Expropiat'. Además, varios periodistas han resultado heridos leves al recibir impactos de porra.

Tras la concentración convocada en la plaza de la Revolució en protesta por el desalojo, los agentes antidisturbios de la policía catalana han cargado en varias ocasiones a lo largo de la noche en distintos puntos del barrio contra grupos de manifestantes y han llegado a emplear un cañón de sonido como sistema para disuadir a los congregados.

A diferencia de otros días, efectivos de la Brigada Móvil (Brimo) y del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) de los Mossos d'Esquadra han blindado la zona donde se encuentra el 'Banc Expropiat', aunque según ha avanzado la noche se han ido retirando y la protesta era prácticamente testimonial después de la medianoche. A esas horas, únicamente había dos furgones la puerta del edificio. No obstante, los manifestantes, que han llegado a ser varios centenares en distintos momentos de la noche, se han ido dispersando y la zona había recuperado la normalidad.

A lo largo de la noche han sido varias las veces en las que los agentes antidisturbios han cargado contra los manifestantes, que se han dispersado en pequeños grupos por distintos puntos del barrio de Gràcia. Han quemado contenedores y se han realizado barricadas con mobiliario urbano. No obstante, los bares en la zona han permanecido abiertos y han sido contados los casos en los que se han visto obligados a echar el cierre.

El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en 14.500 euros los daños ocasionados en el mobiliario urbano. Según ha informado este jueves el consistorio, aunque se habían retirado preventivamente 60 contenedores de Gràcia —como la noche anterior— los manifestantes han quemado dos y han volcado 60, seis de los cuales tienen daños estructurales. Además, han hecho pintadas, han roto cristales de entidades bancarias y comercios, la marquesina de un autobús y tres cabinas telefónicas de la vía pública. En total, el coste de reponer en esta zona los elementos públicos dañados es de 3.500 euros aproximados, ha calculado el Ayuntamiento.

Las protestas se han extendido a otros distritos, y en Nou Barris se han quemado diez contenedores: cinco en la calle Alloza, dos en Petrarca y tres en Vinyat, con un valor aproximado de 10.000 euros. En la calle Alloza, el fuego ha afectado al frontal de un vehículo que estaba aparcado, y ha causado la rotura de vidrios de una portería y un comercio. En el Eixample se ha quemado otro contenedor, a la altura del número 31 de la calle Valencia con un coste de 1.000 euros, aunque el consistorio ha precisado que desconoce si está relacionado con las protestas.

La actuación de los Mossos d'Esquadra ha sido respondida con críticas por parte de los vecinos de la zona, que han lanzado botellas y piedras contra los agentes, además de tirarles agua, increparles y protestar con caceroladas. Varios periodistas han resultado heridos durante las cargas por impactos de porra de los agentes. También han sido objeto de las críticas de los vecinos del barrio, que les han increpado y lanzado objetos y agua.

Desde su cuenta oficial de Twitter, el 'Banc Expropiat' ha informado de nuevas convocatorias para este jueves.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias