Público
Público

Detenido en Francia Mikel Irastorza, el último jefe de ETA

Con esta operación, realizada en la localidad de Ascain, la organización terrorista queda, según Interior, descabezada con apenas cinco liberados y sin capacidad operativa. Junto al cabecilla etarra ha sido detenida una pareja que lo hospedaba en su casa.

Foto de archivo de Mikel Irastorza.

PÚBLICO / EFE

PARÍS.— La policía francesa ha detenido este sábado a las 6.00 hora, en colaboración con la Guardia Civil, al supuesto líder de ETA Mikel Irastorza, que sustituyó en 2015 en la cúpula de la organización a David Pla e Iratxe Sorzabal, dijeron fuentes de la lucha antiterrorista.

Con esta operación, llevada a cabo en Ascain (Pirineos Atlánticos, Francia), ETA queda descabezada con apenas cinco miembros liberados tras los sucesivos golpes dados por las fuerzas de seguridad que la han dejado sin capacidad operativa.

Se trata de una operación contra la estructura de la dirección de ETA en la que se ha detenido en el interior de una vivienda de esta localidad francesa a Mikel Irastorza que, en la actualidad, ocuparía las más altas responsabilidades dentro de la organización terrorista ETA, según informa el Ministerio del Interior.

Junto a Irastorza también ha sido detenida una pareja formada por un español de 59 años y una francesa de 56 años, según informaron fuentes judiciales francesas.  La pareja albergaba en su domicilio a Irastorza cuando fue detenido en Ascain.

La detención de Irastorza, considerado el líder de la banda terrorista y el jefe de su aparato logístico militar, es la séptima de un responsable de ETA desde que el 20 de octubre de 2011 la organización anunciara el cese de su actividad armada.

Uno de los últimos golpes fue el reciente hallazgo en Francia de un zulo con 145 armas que la Guardia Civil considera pertenecían a la banda terrorista.

Tras la detención de Pla y Sorzabal las fuerzas de seguridad consideraron que Mikel Irastorza se había hecho cargo de los restos de la organización.

Reacción de Otegi

Tras conocer la noticia de la detención, el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho que esta detención forma parte de la "lógica de guerra" del Estado español, al que ha acusado de no estar "interesado en la paz".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para hablar de paz y convivencia, en la que también han estado presentes los representantes de la formación soberanista Pello Urizar, Rebeka Ubera y Diana Urrea, Otegi ha dicho: "Nosotros estamos trabajando la lógica de la paz, pero hay un gobierno que trabaja la lógica de la guerra".

"Si ellos siguen en esa lógica eso no nos va a poner nerviosos ni desviar del camino. Nos confirmará en las vías de construcción de la paz y nos reafirmará en la estrategia anterior", ha expresado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias