Público
Público

SAN FERMINES Delegación del Gobierno denuncia la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona durante el chupinazo

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, defiende que la colocación de la ikurriña junto con el resto de banderas oficiales en el Ayuntamiento representa "todas las sensibilidades políticas de Pamplona". 

La ikurriña ondea en el Ayuntamiento de Pamplona junto con las banderas  de Pamplona, Navarra, España y la Unión Europea en el día del chupinazo /EUROPA PRESS

AGENCIAS

La Delegación del Gobierno en Navarra ha presentado un recurso contencioso administrativo por la colocación este mediodía de la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, coincidiendo con el lanzamiento del chupinazo de los sanfermines de este año.

La Delegación ha informado en un comunicado emitido minutos después de ubicar la bandera que "colocar la ikurriña durante el chupinazo de las fiestas de San Fermín 2017 en el balcón del Ayuntamiento de la capital navarra supone un acto contrario a la legalidad vigente".

El Ayuntamiento ha colocado la ikurriña en el balcón del Consistorio junto a las banderas de Pamplona, Navarra, España y la Unión Europea, para lo que se ha amparado en la derogación esta primavera en el Parlamento navarro de la Ley Foral de Símbolos. 

UPN también ha presentado un recurso contra la colocación de la ikurriña en el balcón principal del Ayuntamiento ante el tribunal de lo Contencioso-Adminsitrativo de Navarra.

Han criticado, en un comunicado, "las trampas del alcalde, que una vez más ha demostrado una evidente cobardía política, intentando ocultar hasta 15 minutos antes de las doce su decisión".

También han lamentado que "Pamplona sea dirigida por una persona que demuestra un absoluto desprecio por las leyes y la democracia y que impone a todos los pamploneses una bandera ajena a nuestra tierra y a su historia".

Las banderas representan "todas las sensibilidades"

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha justificado la colocación de la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento con motivo del chupinazo de Sanfermines por la derogación de la ley foral de Símbolos y ha considerado que al colocar esta bandera junto con las enseñas oficiales "están representadas todas las sensibilidades políticas de Pamplona y es una magnífica noticia".

Joseba Asiron ha indicado, en declaraciones a los medios después de que el Ayuntamiento haya izado la ikurriña, que "el marco legal ha cambiado" tras la derogación de la ley foral de Símbolos con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y ha considerado que ahora el marco legal "no impide" la colocación de la ikurriña. No obstante, la Delegación del Gobierno y UPN ya han recurrido el izado de la bandera.

Joseba Asiron ha afirmado que la ikurriña "tiene que ver con mucha gente de Pamplona, conmigo en primera persona, y con toda la gente que la ha defendido durante tantos años". "La ikurriña siempre ha estado en la plaza Consistorial, unas veces en la calle perseguida a porrazos y otras como hoy en el mástil del Ayuntamiento".

La "pluralidad" de la ciudad

Por su parte, Geroa Bai y Aranzadi, que sostienen el Gobierno de Asiron (EH Bildu), han avalado la colocación de la ikurriña como muestra de la "pluralidad" de la ciudad.

La portavoz de Geroa Bai, Itziar Gómez, ha defendido que "poder ver en la fachada del Ayuntamiento las cincos banderas supone un reflejo de una Pamplona diversa y plural y en la que la diversidad que existe suma y es enriquecedora".

Finalmente, el edil de Aranzadi Armando Cuenca ha afirmado que "existe una parte de la ciudadanía de Pamplona que se siente identificada con la ikurriña y representar esa pluralidad una vez al año no me parece una mala idea, sobre todo pensando también a futuro". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias