Público
Público

Orgullo 2017 Denuncian 41 incidentes homófobos en la semana del Orgullo

Predominan los insultos y amenazas, aunque destacan seis agresiones físicas que afectaron a diez personas, entre ellas, una doble agresión sexual a dos chicas lesbianas, según el Observatorio Madrileño contra la LGTBFobia

Participantes en el Orgullo de Madrid. EFE/Javier López

EFE

El Observatorio Madrileño contra la LGTBFobia, coordinado por la asociación Arcópoli, ha denunciado hoy los 41 incidentes de odio homófobos que, según sus cálculos, se produjeron en Madrid durante los nueve días de celebración del Orgullo.

Según ha informado Arcópoli en un comunicado, dentro de los incidentes de odio al colectivo registrados del 24 de junio al 2 de julio predominan los insultos y amenazas, aunque destacan seis agresiones físicas que afectaron a diez personas, entre ellas, una doble agresión sexual a dos chicas lesbianas, según datos del organismo.

"Hemos registrado dos expulsiones a parejas por darse un beso, insultos e incluso pedradas a dos chicos al cogerse del brazo, así como varios casos donde han escupido a chicos gays. En otro caso, han lanzado botellas de cristal a un grupo de chicos por homofobia", explica la asociación.

De los 41 delitos de odio detectados por el Observatorio en este periodo, 32 ocurrieron en la ciudad de Madrid y 4 se registraron a través de internet, aunque la asociación puntualiza que sólo se han recogido los más graves. El resto de incidentes se produjeron en los municipios madrileños de San Fernando de Henares, Alcalá, Pozuelo de Alarcón, Parla y Collado Villalba.

"Todavía hay mucha gente que no soporta vernos, comportarnos como cualquier ciudadano de este país y que quiere enviarnos el mensaje de que nos escondamos", ha asegurado el coordinador de Arcópoli, Yago Blando.

Además, desde la asociación recuerdan que no solo se han producido agresiones directas a personas, sino que "se han multiplicado" en Madrid y otros puntos la aparición de pegatinas, carteles y pintadas contra el colectivo LGTB.

Dentro de estos hechos, destaca una pintada en un banco arcoíris de la ciudad de Parla donde figura escrito "#ThanksOmar", en referencia a Omar Mateen, terrorista de Orlando (Estados Unidos) que acabó a tiros el 12 de junio de 2016 con 49 personas en el interior de un bar gay. La asociación recuerda que ha enviado a la Fiscalía de delitos de odio varios carteles, pegatinas y amenazas por redes sociales y que han denunciado la pintada del banco de Parla.

Desde el uno de enero, en Madrid se han registrado dieciséis hechos delictivos por orientación sexual, tres de ellos desde el inicio de la celebración del Orgullo hasta el jueves 29, cuando la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, explicó los datos en rueda de prensa. También se registraron algunas denuncias por páginas web que incitaban al odio contra el colectivo LGTBI, según precisaron fuentes policiales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias