Público
Público

Huelga de taxis Miles de taxistas se manifiestan en Madrid para pedir soluciones contra Uber y Cabify

Piden que se solucione "la liberalización encubierta" de su sector y que se cumpla la normativa respecto a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) como Uber y Cabify.

Los taxis de Madrid se manifiestan contra Cabify y Uber.

agencias

Miles de taxistas han iniciado a las 12.00 horas de este jueves una manifestación en el centro de Madrid. Piden que se solucione "la liberalización encubierta" de su sector y que se cumpla la normativa respecto a los vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber y Cabify.

La manifestación comenzó en la plaza de Cuzco y concluyó dos horas más tarde, a las 14:00, frente al Ministerio de Fomento, en el Paseo de la Castellana.

La principal reivindicación de los taxistas es que se respete la ratio legalmente establecida de una licencia de VTC por cada 30 de taxi, que según los protestantes se incumple sistemáticamente. Los convocantes mantienen que existe una licencia de VTC por cada 11 taxis. 

Un representante de la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), Fernando del Molino, ha explicado a los medios antes de empezar que las agrupaciones de conductores se están "reuniendo" con el Gobierno. Pero añade que este "no está haciendo todo lo posible" por aportar las "mil y una soluciones que tiene que encontrar" para resolver la situación del sector.

Huelga de taxis

Los taxistas de Madrid han organizado un parón de 24 horas. Además de la manifestación, el servicio de taxi está interrumpido desde las 6.00 horas de hoy hasta la misma hora de mañana. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y las estaciones de tren de la capital han amanecido hoy sin taxis.

Mientras, en Barcelona, el sector del taxi pretende "colapsar" el aeropuerto de El Prat y el puerto de la capital catalana. Según han informado a la Agencia EFE fuentes de la Guardia Urbana, los taxistas han formado importantes retenciones hacia las 15 horas ocupando todos los carriles a marcha lenta. Se han paseado por la plaza Cerdà, la Zona Franca, la Gran Vía y la Ronda Litoral hacia el aeropuerto. 

La protesta ha sido convocada por la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Mesa Estatal del Taxi (META) y la Asociación Profesional Elite Taxi, organizaciones representativas del 21% del sector. Por su parte, Fedetaxi, la mayor asociación de taxistas españoles, no ha seculado la huelga.

El ministro de Fomento, a quien va dedicada la protesta de este jueves, ha subrayado que el 70% de los taxistas no se ha sumado a las movilizaciones de este jueves en Madrid y Barcelona. Sin embargo, las colas formadas en los aeropuertos de El Prat y Adolfo Suárez para coger un taxi o autobús parecen demostrar los contrario. 

Primeros disturbios

En Madrid, varios manifestantes y tres conductores de VTC han protagonizado uno de los momentos más tensos de la marcha. Se han lanzado botellas, piedras y latas a algunos vehículos VTC, lo que ha provocado la rotura de las lunas de dos vehículos de Cabify.

Un dispositivo de unos 30 agentes de Policía Nacional han formado una barrera en la zona para impedir el paso de los manifestantes que se dirigían hacia Nuevos Ministerios para terminar su concentración frente al Ministerio de Fomento. 

En cambio, en la estación de trenes de Puerta de Atocha, la tranquilidad reinaba en la parada de taxis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias