Cargando...

Secciones

Publicidad

Imagen de la segunda reunión del gabinete de crisis en la delegación del Gobierno en Catalunya, con Rajoy, Santamaría y Zoido, a la que tampoco fueron invitados los Mossos ni la Generalitat.

Barcelona Los Mossos contradicen al Ministro Zoido y afirman que la célula terrorista no está desarticulada

Publicidad

La Generalitat no da por desarticulada la célula terrorista y afirma que son los Mossos los responsables de anunciar esta información.

España

Los Mossos d'Esquadra no dan por desarticulada por completo la célula que ha atentado en Catalunya, ya que continúan buscando a algún integrante más, y tampoco tienen identificado al autor del atropello masivo de La Rambla, según ha dicho el conseller de Interior, Joaquim Forn.

Publicidad

El portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, ha evitado hoy confirmar o desmentir si la célula que ha atentado en Barcelona y Cambrils (Tarragona) está desarticulada, como ha anunciado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y ha recordado que la información sobre la investigación la está dando la policía catalana, que es quien "lidera" las pesquisas por encargo de la Audiencia Nacional.

"De la misma manera que cuando se produjo el atentado fueron los Mossos d'Esquadra el cuerpo que dio la primera información y somos los que estamos dando la información, seremos nosotros los que concluiremos el resultado final de la investigación cuando consideremos que la célula esté totalmente desarticulada", ha señalado Oliva.

El Ministerio del Interior ha considerado hoy "totalmente" desarticulada la célula que atentó esta semana en Catalunya, después de los cinco terroristas abatidos en Cambrils, los que han sido detenidos y las identificaciones que se están haciendo en otro tipo de diligencias que están en marcha, según ha anunciado Zoido.

Publicidad

"Somos optimistas, pero la investigación dirigida por los Mossos no la podemos dar por finalizada hasta que no determinemos y detengamos a todas las personas integrantes de la célula. Los avances son importantes por el golpe asestado en Cambrils, pero queda trabajo para hacer", ha señalado Forn.

El portavoz de los Mossos ha insistido en que son los Mossos los que lideran la investigación, aunque ha admitido que lo hacen complementando sus labores en un trabajo "conjunto y coordinado" con la Policía Nacional y la Guardia Civil, con quienes comparten "mucha información

Publicidad

El Conseller, que no ha entrado a valorar el motivo por el que el Ministerio de Interior sí ha dado por desarticulada la célula, ha destacado que hay "elementos" que apuntan hacia líneas de investigación "que no damos por acabadas".  La policía autonómica aún busca a "dos o tres personas más que creemos serán importantes para la investigación", por lo que ha pedido "mucha prudencia", concluyó Forn.

Estas afirmaciones vienen a profundizar la brecha que existe entre los responsables políticos de Madrid y Catalunya. Tal como apuntaba Público este viernes, si bien la coordinación de las fuerzas de seguridad del Estado es total, la rivalidad entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y Govern de Carles Puigndemont se ha dejado notar a lo largo de toda esta crisis.

Publicidad

​Según manifestaron a Público fuentes policiales que prefieren no ser identificadas, "Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil se coordinaron por su cuenta y al margen de las rivalidades entre los dirigentes políticos del Gobierno central y de Catalunya durante las operaciones de persecución e interceptación de los miembros del comando terrorista".

Publicidad

Publicidad