Público
Público

Barcelona Zoido mantiene que Barcelona ignoró los bolardos y el Ayuntamiento lo desmiente

La recomendación la hizo la Policía Nacional el pasado mes de diciembre. Entonces los Mossos d'Escuadra afirmaron que la competencia correspondía a la Consellería de Interior y se descartó porque no había ninguna amenaza concreta. 

Grandes maceteros para la seguridad / EFE

Público / Europa Press

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido hoy a los ayuntamientos que valoren la colocación de bolardos y grandes maceteros en zonas de la ciudad con mucha concurrencia de personas. Lo hizo en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria de la mesa de evaluación de alerta antiterrorista. En ella el ministro del interior recordó, además, que así lo había recomendado el pasado mes de diciembre la Policía Nacional.

El ministro, sin embargo, ha eludido confirmar si esta medida había sido discutida durante la reunión de hoy con expertos en seguridad y fuerzas de Seguridad del Estado, al ser preguntado.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, recordaba a través de su cuenta de tuiter que "las medidas de seguridad antiterrorista las determinan los responsables de Interior", y que el Ayuntamiento colabora y aplica estas instrucciones, también si se trata de colocar bolardos.

"Para dejar las cosas claras. Jamás el Ayuntamiento de Barcelona se ha negado a poner bolardos. Siempre que se le ha requerido, lo ha hecho", aseveró Pisarello tras el atentado de este jueves en La Rambla.

Pisarello realizó estas afirmaciones después de las críticas que han apuntado que el atentado se habría evitado si se hubieran colocado bolardos, y añadió: "Reiteramos nuestro agradecimiento y plena confianza en la profesionalidad de Mossos y el resto de cuerpos de seguridad".

El oficio de la Comisaría General de Seguridad fue remitido el pasado 20 de diciembre a los jefes superiores urgiendo la convocatoria de las Juntas Locales de Seguridad o las Comisiones de Coordinación para abordar las "medidas de protección física que impidan ataques similares" a los llevados a cabo con camiones de gran tonelaje en Niza o en Berlín.

Este oficio, al que tuvo acceso Europa Press, decía: "La protección de estos espacios públicos se debería llevar a cabo por los ayuntamientos mediante la instalación provisional de grandes maceteros o bolardos en los accesos para dificultar o impedir la entrada de vehículos, permitiendo únicamente el acceso controlado de los que estén debidamente autorizados".

Concretamente, se pedía extremar la vigilancia en "días tan señalados" como Navidad, Nochevieja y la tarde noche del 5 de enero, durante el transcurso de las cabalgatas de Reyes Magos.

La seguridad depende de Interior

Sin embargo, los Mossos d'Esquadra advirtieron entonces que el ámbito de la seguridad ciudadana y la prevención era una competencia de la Conselleria de Interior y la Generalitat fijada en el Estatut y que ejercen los Mossos, en el marco del Programa operativo específico antiterrorista que se aplica desde 2015, cuando se produjeron los primeros atentados en Francia.

En aquel momento, el portavoz de la policía catalana, Xavier Porcuna, pidió "tranquilidad" por que, según dijo que no tenía "ninguna información operativa, táctica o de inteligencia estratégica que indique que en Catalunya haya ninguna amenaza concreta hacia un punto de la geografía ni un punto de interés o posible objetivo".

Por ello, rechazó que estuviera estudiando colocar elementos físicos en los accesos a espacios muy concurridos como ha hecho Francia "de forma sistemática", aunque admitió que sí se analizarían determinados espacios a proteger con distintas medidas, si bien no quiso concretar los lugares con más riesgo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias