Cargando...

Secciones

Publicidad

Una joven consulta un plano ante una de las ofrendas en las Ramblas cuatro días después de los atentados. EFE/Marta Pérez

Atentados en Barcelona Marruecos detiene a un primo de los hermanos Oukabir y posible contacto con EI

Publicidad

La televisión marroquí informaba de que este hombre, "fuertemente radicalizado", pretendía atentar contra la embajada española en Rabat. Hay otro detenido que podría estar vinculado con los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona)

España

Las autoridades marroquíes han detenido en la localidad de Nador a N.O., primo de los miembros de la célula que perpetró los atentados de Catalunya Moussa y Driss Oukabir, por un delito de exaltación del terrorismo.

Las fuerzas de seguridad marroquíes trabajan con la hipótesis de que pueda ser el enlace o correo entre la célula que perpetró el atentado en Barcelona y el autodenominado Estado Islámico (EI).

Este hombre, de 28 años y "fuertemente radicalizado", declaró su lealtad al Estado Islámico y preparaba "varios atentados", entre ellos contra el edificio de la Embajada de España en Rabat, sin que la cadena de televisión 2M ofrezca mayores precisiones al respecto.

Publicidad

El detenido está "fuertemente radicalizado" y preparaba "varios atentados", según 2M

Se trata del segundo detenido en Marruecos en relación a esta célula yihadista, según fuentes de la lucha antiterrorista del país vecino.

El arrestado es primo de los hermanos Moussa y Driss Oukabir, el primero de ellos muerto al ser abatido por los Mossos d'Esquadra en el atentado de Cambrils (Tarragona) del viernes pasado de madrugada, y el segundo detenido el jueves tras el atentado de Barcelona que hoy declara en la Audiencia Nacional.

El segundo de los detenidos es un individuo de 34 años y podría estar vinculado también con el atentado de Barcelona, según informó la televisión marroquí 2M.

Este último arresto se produjo en Uxda, extremo noreste del país, donde el hombre está siendo interrogado en estos momentos, según la televisión, que cita "fuentes próximas al caso". Otro medio web asegura que la detención se produjo a primeras horas del domingo.

De esta manera, son ya seis los arrestados en relación con los atentados de Catalunya, cuatro de ellos en España y dos más en Marruecos.

El primo de los hermanos Oukabir vivió en el mismo barrio de la localidad catalana de Ripoll donde residían los miembros del comando, y su supuesta cercanía a este último convierten el arresto en "importante", siempre según la cadena.

Publicidad

Por último, 2M señala que un grupo de expertos de la policía marroquí se ha desplazado a Barcelona para apoyar las investigaciones sobre la célula catalana y sus posibles ramificaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad