Público
Público

Tomatina de Bunyol Bunyol refuerza su seguridad para la Tomatina tras los atentados en Catalunya

El municipio valenciano espera acoger este año hasta a 22.000 personas, por lo que el dispositivo de seguridad aumentará el número a 740 profesionales.

Participantes en la Tomatina de Buñol arrojan desde un camión tomates al resto de la gente. REUTERS/Heino Kalis

efe

La localidad valenciana de Bunyol ultima sus preparativos para que el próximo miércoles 22.000 personas sucumban al lanzamiento festivo desde camiones de 160.000 kilos de tomates en su tradicional Tomatina, que este año verá reforzada su seguridad con un aumento en el número de agentes.

Según ha informado el concejal de la Tomatina del Ayuntamiento de Bunyol, Rafael Pérez, estas fiestas cuentan con un protocolo de seguridad y emergencia propio que este año se verá reforzado con un aumento del 6% en el número de agentes respecto a 2016.

Así, el dispositivo de seguridad contará con alrededor de 740 personas que procederán de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, personal sanitario, miembros de Protección Civil y voluntarios.

Además, la Junta Local de Seguridad de Bunyol aprobó el pasado 10 de agosto un incremento del 5% en el número de agentes de la Guardia Civil para esta edición de la Tomatina.

A raíz de los atentados del pasado jueves en Barcelona y Cambrils, la Guardia Civil está revisando todo el operativo desplegado para este evento en coordinación con la Policía Local de Buñol.

Tradición que acoge masas

Esta "guerra" a tomatazos atraerá de nuevo este año a participantes de todo el mundo en una edición que prevé cubrir por completo su aforo y llegar a las 22.000 personas.

Según Pérez, la mayoría de las entradas ya se han vendido y solo quedan 250 entradas individuales, además de las 5.000 reservadas para los vecinos de Bunyol, que son gratuitas.

Aunque año tras año la Tomatina ha crecido en participantes y se ha convertido en un evento de repercusión internacional, desde el consistorio constatan un repunte en el número de participantes españoles respecto a ediciones anteriores.

Este año se volverá a reforzar el protocolo de actuación ante cualquier conducta de acoso sexual

Lo que no ha variado en esta edición son las 160 toneladas de tomate que se arrojarán el 30 de agosto y que estarán repartidas en seis camiones de gran tonelaje y un séptimo furgón con veinte toneladas, que recorrerán las calles del centro de la localidad.

Bunyol, que espera recibir más de 250 autobuses privados en los próximos días, también ha forzado la línea de autobús público que conecta Valencia con esta localidad, duplicando el número de viajes que realiza.

Pérez ha recordado que esta edición presenta por segundo año consecutivo su campaña contra la violencia machista, que este año reforzará su protocolo de actuación para actuar con rapidez ante cualquier conducta de acoso sexual.

"Bunyol quiere aportar su granito de arena y utilizar el foco mediático que tiene la Tomatina para incidir en esta problemática social", ha señalado el teniente de alcalde.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias