Público
Público

Atentados en Catalunya El Parlament llama a derrotar al terrorismo desde la diversidad y alaba la eficacia de la Policía

La presidenta Carme Forcadell, ha leído un manifiesto que alababa la respuesta "madura" y "solidaria" de la sociedad civil.  

Minuto de silencio en el Parlament catalán.EFE/Marta Pérez

europa press

El Parlamento de Catalunya ha condenado los atentados de la semana pasada en Barcelona y Cambrils (Tarragona) en un pleno extraordinario este viernes, en el que ha llamado a luchar por la cohesión social y la paz y ha alabado la respuesta "madura" y solidaria de la sociedad civil, en la lectura de un manifiesto a cargo de la presidenta, Carme Forcadell.

Han asistido al pleno la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, alcaldes de otros municipios, cónsules generales y representantes y miembros de los cuerpos de seguridad, bomberos y emergencias, que han guardado un minuto de silencio tras la lectura de la declaración, en la que el Parlament catalán ha destacado el "inmenso espíritu solidario de la sociedad".

La declaración califica de ejemplar la reacción de la ciudadanía, las instituciones y los servicios públicos ante una situación de extrema gravedad, y aboga por profundizar en los valores del diálogo y la tolerancia y por llevar a cabo una tarea de prevención de los "extremismos violentos"; el Parlamento regional se compromete a trabajar para mejorar la eficacia de esta prevención de la radicalización en la lucha contra el terrorismo.

"El execrable objetivo último de los terroristas es generar miedo y odio en la sociedad en la que atentan, y aniquilar valores esenciales como la libertad o el respeto a la diferencia", por lo que es importante la respuesta serena, solidaria y pacífica que la sociedad catalana ha dado ante los atentados, sostiene la declaración.

Asegura que es la "respuesta de una sociedad democráticamente madura y cohesionada entorno a la pluralidad y a la libertad", y advierte de que la pluralidad sólo se puede defender desde la democracia, y la democracia es la garantía para vivir en una sociedad plural y diversa y, a la vez, cohesionada.

La declaración pide tener presente que los atentados de Barcelona y Cambrils se suman a los que han sufrido "otras ciudades del mundo, de un forma especialmente sangrante y constante en zonas en conflicto y países en situación de extrema pobreza", y reafirma el compromiso del Parlamento catalán por la cultura de la paz.

"Derrota" del terrorismo

La Cámara regional se ha comprometido a trabajar permanentemente para garantizar los derechos y las libertades individuales y colectivas que definen un modelo de democracia en el que "la solidaridad, la libertad y la convivencia pacífica en la diversidad son la derrota del terrorismo".

Ha reivindicado la tarea "excelente" de los servicios de emergencias y urgencias médicas, y la de los cuerpos de seguridad por su eficacia en la operación policial posterior a los atentados y por la información que han ofrecido a la ciudadanía, y también ha agradecido las muestras de apoyo internacional.

Además, ha celebrado que la respuesta de la sociedad catalana por haber sabido "distinguir entre la utilización espuria de las religiones como fuente de extremismo violento y la pacífica convivencia de las diversas identidades religiosas presentes en Catalunya".

Antes de la lectura, Forcadell ha afirmado que se trata de un pleno que "ojalá no se hubiera tenido que celebrar nunca" porque condena unos terribles atentados. Ha sostenido que el Parlamento catalán, "plural y diverso", se conjura para trabajar con mas fuerza que nunca para que hechos como los sucedido no se vuelvan a repetir.

La lectura ha finalizado con un sonoro aplauso, con todos los asistentes de pie, tras el que se ha dedicado a las víctimas un minuto de silencio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias