Cargando...

Secciones

Publicidad

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, acompañado de Joaquim Forn en la reunión del gabinete antiterrorista / EFE

Atentados en Barcelona 'El Periódico' informa de que la CIA alertó en mayo a los Mossos de un posible ataque en Barcelona durante el verano

Publicidad

La escueta nota de la agencia de espionaje de Estados Unidos avisaba de que el Estado Islámico planeaba actuar en verano "específicamente en la Rambla". Según publica este jueves 'El Periódico de Catalunya', la nota llegó el mismo día al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a las fuerzas del Estado, que informaron a la policía catalana.

España

Los Mossos d'Esquadra recibieron una alerta de atentado de la CIA el 25 de mayo avisando de que el autodenominado Estado Islámico (EI) planeaba actuar en verano "específicamente en la Rambla" de Barcelona, según publica este jueves El Periódico de Catalunya. 

Publicidad

Según esta información de El Periódico de Catalunya, la agencia de espionaje estadounidense se puso en contacto ese día con los Mossos, pero también envió una nota al resto de las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil) y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La información de El Periódico de Catalunya señala que la CIA contactó con los Mossos para transmitirles que los indicios recabados por apuntaban a que el EI planeaba atentar este mismo verano en "zonas turísticas muy concurridas" de Barcelona, y "específicamente en las Ramblas".

El National Counterterrorism Center (NCTC), el organismo que coordina a una veintena de agencias federales de información y espionaje de Estados Unidos, incluidas la CIA, la National Security Agency (NSA) y el Federal Bureau of Investigations (FBI), informó a los responsables de la seguridad en Catalunya para que adoptaran medidas preventivas.

Publicidad

La escueta nota fue enviada el mismo 25 de mayo a la policía catalana, a las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según publica El Periódico.

"Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo de 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla", reza el texto del diario catalán.

Publicidad

El Periódico de Catalunya ya informó al respecto el pasado 17 de agosto, poco después del atentado en la capital catalana, pero la noticia fue desmentida en días posteriores por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

El Govern lo desmiente

Tras la publicación de la información, el consejero de Presidencia y portavoz del Govern de Catalunya, Jordi Turull, ha insistido en una entrevista en Radio Euskadi en "desmentir" que la CIA alertara a los Mossos d'Esquadra de un posible atentado en Las Ramblas y ha emplazado a  los medio a seguir la comparecencia que el consejero de Interior Joaquim Forn realizará para conocer "los detalles".

Publicidad

"Hemos quedado con él que sería él quien daría todos los detalles. Por lo tanto, va a haber una comparecencia del consejero y corresponde a él desgranar los detalles de todo esto que ha venido en El Periódico de hoy", se ha limitado a apuntar.

Fuentes antiterroristas aseguran que la CIA sí informó

Fuentes de la lucha antiterrorista han asegurado a EFE que los Mossos d'Esquadra, las fuerzas de seguridad del Estado y el CNI sí recibieron a finales de mayo el aviso de la CIA alertando de los planes del Estado Islámico.

Estas fuentes antiterroristas, que subrayan que este mensaje afecta "única y exclusivamente al ámbito de la prevención en materia de protección de seguridad ciudadana", consideran que ese aviso debería haber obligado a los Mossos a reforzar la presencia policial en las Ramblas durante los meses de julio y agosto.

En esa alerta de los servicios de inteligencia de Estados Unidos no figuraba ningún dato, como filiaciones, direcciones o matrículas de vehículos, que pudiera ser utilizado más allá de la mera prevención en materia de seguridad ciudadana que, recuerdan las fuentes, es competencia exclusiva de los Mossos.

Publicidad

Publicidad