Cargando...

Secciones

Publicidad

El president del Govern, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, durante la rueda de prensa para presentar el despliegue de la Agencia Tributaria de Cataluña este lunes. EUROPA PRESS

ley del Referéndum Puigdemont elude aclarar si la ley del referéndum se aprobará esta semana

Publicidad

Ante la incógnita de la aprobación de la ley, el Govern solo tiene el pleno de este miércoles y jueves para incluir la votación del proceso de aprobación en el orden del día.

España

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha eludido este lunes aclarar si la ley del referéndum del 1 de octubre se aprobará esta semana, y si se aprobará como una ley de los grupos soberanistas del Parlament o se tramitará como decreto del Govern.

Publicidad

En rueda de prensa para presentar el despliegue de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) y a preguntas de los periodistas, ha respondido que el acto en concreto se convocó para hablar de la hacienda catalana, por lo que no ha querido hacer "ninguna observación" más allá.

Puigdemont ha constatado que esta semana "se aclararánalgunas de las cuestiones" sobre los planes soberanistas, ya que aúnno se sabe cuándo y cómo se aprobará la ley del referéndum.

Tanto Puigdemont como Junqueras coinciden: "Estamos preparados"

En este acto también ha participado el vicepresidente, Oriol Junqueras, que, como Puigdemont, se ha centrado en hablar de la ATC y no ha querido abordar cuestiones políticas como la ley del referéndum.

El mensaje que este lunes Puigdemont y Junqueras han coincidido en transmitir es que la Generalitat, y en concreto la hacienda catalana, está a punto por si los catalanes votan a favor de la independencia el 1 de octubre: "Estamos preparados".

"La Agencia Tributaria de Cataluña es una estructura de Estado y nos sentimos orgullosos", ha zanjado Puigdemont, que ha puesto el foco en que la Generalitat está preparada para gestionar el resultado del referéndum y no en cómo piensa aprobar la ley para hacerlo posible.

Publicidad

Así, se mantiene la incógnita sobre si JxSí y la CUP llevarán la aprobación de la ley del referéndum al pleno del Parlament de este miércoles y jueves: por ahora no figura en el orden del día pero los dos grupos tienen la mayoría suficiente para forzar que se incluya a última hora.

La semana pasada, el Govern y los grupos soberanistas ya aseguraron que están "más que preparados" para aprobar la ley del referéndum en este pleno, previsiblemente llevando la votación a última hora del pleno, pero ninguno certifica que será definitivamente así.

Publicidad

Votación para antes de la Diada

JxSí y la CUP pueden introducir la ley en el orden del día invocando el artículo 81.3 del reglamento del Parlament, así como incluir la ley de transitoriedad jurídica en la votación, si bien lo más urgente para ambos es aprobar la ley que debe dar cobertura legal a la votación del 1 de octubre.

JxSí dice que lo "ideal" sería aprobar la ley la próxima semana, y la CUP exige que sea antes de la Diada del 11 de septiembre

El artículo 81.3 del reglamento del Parlament permite a los grupos alterar el orden del día de un pleno si lo piden dos grupos y lo apoya la mayoría --de la que disponen JxSí y la CUP--: esto abre la puerta a que, con el pleno ya en marcha, se pueda votar la ley por lectura única.

Publicidad

La vía del 81.3 es la más probable y pierde fuerza la opción de abandonar la vía parlamentaria para dejar en manos del Govern la aprobación a través de un decreto, según fuentes soberanistas.

JxSí considera que aprobar la ley del referéndum la próxima semana sería "ideal", y la CUP ha exigido que se haga antes de la Diada del 11 de septiembre. Hasta entonces solo hay un pleno previsto: el de este miércoles y jueves.

El Govern ante Mariano

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado de nuevo de las consecuencias de insistir en los planes independentistas y ha asegurado que actuará con firmeza.

Preguntados por eso, tanto Puigdemont como Junqueras han evitado polemizar, y el vicepresidente ha dicho que es mejor que el futuro de Cataluña esté en manos de sus ciudadanos que en manos "de aquellos que no quieren que los ciudadanos puedan decidir".

Publicidad

Publicidad