Cargando...

Secciones

Publicidad

Manifestación en Pamplona en apoyo de los jóvenes de Altsasu. E.P.

Reconocidos artistas vascos dedican una canción a los jóvenes del caso Altsasu

Publicidad

Evaristo Páramos o Enrique Villarreal ('El Drogas') protagonizan un videoclip en apoyo a los acusados de terrorismo por una pelea de bar. Familiares de los detenidos estarán este sábado en Barcelona, donde darán una charla.

España

Primero aparecieron pancartas y carteles con sus nombres. Luego, murales callejeros con sus rostros. Y ahora, casi 11 meses después de aquella maldita madrugada del 15 de octubre de 2016, sus historias han dado vida a una canción. Este verano, varios artistas vascos se han unido para dedicar un emotivo videoclip a los ocho jóvenes de Altsasu que enfrentan acusaciones de “terrorismo” por una reyerta nocturna con dos guardias civiles fuera de servicio.

Publicidad

Bajo el título Aurrera Altsasu (Adelante Altsasu), los principales rostros del rock vasco han dado vida a una obra musical que a esta misma hora sonará en algún rincón de la cárcel de Navalcarnero. Allí está Oihan Arnanz, de 21 años. El fiscal de la Audiencia Nacional, José Perals, quiere que sea condenado a 62 años y medio de cárcel. También se escuchará en alguna celda de Estremera, donde se encuentra Jokin Unamuno. O en Aranjuez, detrás de cuyos barrotes está Adur Ramírez de Alda. En el caso de estos dos últimos, el representante del ministerio público solicita penas de 50 años. Lo mismo desea para otros cuatro jóvenes que se encuentran en casa, a la espera de juicio. El pedido de condena más bajo, que recaería sobre Ainara Urkijo, es de 12 años.

La canción que denuncia esta historia ha sido interpretada por artistas tan conocidos como Evaristo Páramos, ex de La Polla Records y actual de Gatillazo, o Enrique Villarreal, El Drogas, la voz de Barricada. También están Aiora Renteria (Zea Mays), Eñaut Elorrieta (Ken Zazpi), Fernado Sapo (Estricalla), JuanRa (Kop) o los bertsolaris Amaia Amuriza y Julio Soto. La letra es del también bertsolari Jon Maia, mientras que la melodía ha sido elaborada por el músico y compositor Pello Reparaz, integrante de Vendetta. La canción fue grabada en el estudio de grabación Higain de Usurbil y en Itxura de Altsasu.

Por su parte, la realización del videoclip ha estado a cargo del director vasco Karlos Trijueque, uno de los responsables de la productora TAOM y autor, entre otras piezas audiovisuales, del documental que relata el caso de Iñigo Cabacas, el joven aficionado del Athletic que murió a raíz de un pelotazo de la Ertzaintza en abril de 2012. “Cuando nos pidieron este trabajo, no tuvimos ninguna duda: desde un principio queríamos hacer este videoclip por todo lo que Altsasu significa”, señaló Trijueque a Público.

Publicidad

En este caso, su principal fuente de inspiración ha sido uno de los principales elementos de la mitología vasca: el eguzkilore, la “flor del sol”. “Según cuenta la leyenda, sirve para proteger a los hogares de los malos espíritus”, subraya el realizador. Tras un largo calvario judicial, y también mediático, que aún no termina, la mítica flor encajaba a la perfección con esta historia.

Muguruza en Altsasu, las madres en Barcelona

La canción no será la única muestra de solidaridad que llegará desde el mundo de la música. Este sábado, el auditorio del centro cultural Iortia de Altsasu se convertirá en el escenario de un concierto de Fermín Muguruza, el mítico artista vasco que encabezó bandas como Kortatu o Negu Gorriak. Según han adelantado sus organizadores, quienes no consigan acceder por motivos de aforo “podrán seguir el concierto en la carpa situada al lado del Centro Cultural mediante una proyección que se realizará en directo”.

Publicidad

Este mismo sábado, el nombre de Altsasu también se pronunciará con acento catalán. Ocurrirá en el barrio barcelonés de Vallcarca, donde el Ateneu Popular tiene previsto realizar un acto de apoyo a las madres de Altsasu. De hecho, allí estarán algunas de ellas para contar, en vivo y en directo, la historia de sus hijos. También acudirá Juantxo Skalari, fundador de la mítica banda navarra Skalariak. La cita será a las 16.30 en la Plaza Bolívar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad