Público
Público

Incendio Huelva Vuelven a sus casas los últimos desalojados del incendio de La Granada en Huelva

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por controlado a las 14,00 horas de este domingo el incendio declarado el pasado viernes.

Incendio en La Granada de Riotinto, en Huelva. / JULIÁN PÉREZ (EFE)

EUROPA PRESS

Las últimas de las más de 500 personas que fueron desalojadas de forma preventiva como consecuencia del incendio declarado el pasado viernes en La Granada de Riotinto (Huelva), que ha sido dado por controlado a las 14 horas de este domingo, y que quedaban por volver a sus casas ya han completado el regreso a sus hogares.

En concreto, se trata de los vecinos de Peralejo, pedanía de El Castillo de las Guardas (Sevilla), que han sido acompañados a sus casas por Policía Local y el Grupo de Emergencias de Andalucía, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, que en torno a las 23,45 horas de este sábado ha comunicado que a esa hora ya no quedaban desalojados por este incendio y todos los evacuados han vuelto a sus domicilios.

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, daba por estabilizado, a las 20,15 horas de este sábado, el incendio forestal declarado este viernes en el Paraje Guijarro del término onubense de La Granada de Riotinto, por el que la Junta llegó a activar este viernes el nivel 1 del Plan Infoca, ya desactivado.

En un comunicado, el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, ha detallado que la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva y Sevilla ha desactivado a las 20,23 horas de este sábado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) al comunicar la dirección de Extinción del Plan Infoca la estabilización del referido incendio.

El intenso y duro trabajo realizado desde este viernes por los bomberos forestales del Plan Infoca, que han contado también con el apoyo de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha permitido estabilizar el incendio 24 horas después de la declaración del nivel 1 de la emergencia.

La dirección del Plan autorizaba, en una reunión de coordinación a las 20,15 horas de la tarde de este sábado, el regreso de los vecinos La Aulaga; mientras que los vecinos de Peralejo han sido los últimos en regresar a sus hogares. Estos eran los dos únicos núcleos pedáneos del El Castillo de las Guardas que aún no habían podido volver a sus hogares, ya que a las 18,30 horas se había dado luz verde a la vuelta del resto de evacuados; en concreto, de Fuente Pino Bajo, Minas del Castillo de las Guardas, Vistahermosa, Peroamigo, Las Cortecillas y la Reserva Natural en el Castillo de las Guardas y de las fincas de La Granada de Riotinto y Zufre (Huelva).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias