Público
Público

periodismo La PDLI organiza la 'I Jornada sobre periodismo responsable'

Tendrá lugar el 14 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes a las 19h y participará como experta Giannina Segnini, una referencia mundial en periodismo de investigación y de datos. 

Cartel de la 'I Jornada sobre periodismo responsable, innovación y libertad de información'

público

La PDLI (Plataforma en Defensa de la Libertad de Información) organiza el próximo jueves 14 de septiembre la 'I Jornada sobre periodismo responsable, innovación y libertad de información' que tendrá lugar en el Círculo Bellas Artes.

En ella participará la periodista Giannina Segnini, directora del Máster Periodismo de Datos en la Universidad de Columbia y una referencia mundial en el periodismo de investigación y de datos. Segnini ha realizado numerosas investigaciones reuniendo, analizando y visualizando bases de datos públicas con equipos de ingenieros y periodistas.

Las revelaciones de sus trabajos han tenido consecuencias políticas notables, como los escándalos políticos que llevaron a juicio a dos expresidentes de Costa Rica, el caso ICE-Alcatel y el caso Caja-Fishel, y que concluyeron con la condena de ambos.

Además, su equipo procesó los datos y desarrolló la aplicación interactiva para el proyecto 'OffshoreLeaks', publicado en 2013 por el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) del que forma parte. También participó activamente en la investigación de 'Los papeles de Panamá', que recibió el Premio Pulitzer este año.

Además, ha sido ganadora de otros múltiples galardones, entre ellos: el Premio Maria Moors Cabot (2014), el Premio a la Excelencia de la Fundación Gabriel García Márquez (2013) o el Premio Ortega y Gasset (2005). Actualmente, está a cargo del proyecto “Cross-borders data lab” o laboratorio de investigaciones transfronterizas.

Fotografía de Giannina Segnini.

Fotografía de Giannina Segnini.

Con la celebración de esta jornada, la PDLI quiere abrir un debate público sobre el papel actual del periodismo en la sociedad, y sobre cómo casar la innovación periodística a través de Internet con la reivindicación de un escenario de transparencia y libertad para que el periodismo pueda cumplir su función social.

La jornada además se completa con talleres prácticos sobre periodismo de datos y visualización (que ya ha agotado todas las plazas) y ciberseguridad para periodistas. Las jornadas se cerrarán con la firma de un decálogo con propuestas sobre periodismo responsable, transparencia y libertad de información.

Además de Segnini participarán en la Jornada Virginia Pérez Alonso, adjunta a la directora en Público y presidenta de la PDLI; Eva Belmonte, subidrectora de Civio; Alejandro Laso, director del ‘Lab’ de El Confidencial; Juan Luis Sánchez, subdirector de eldiario.es; Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán; Pilar Bello, jefa de opinión de 20 Minutos; Marilín Gonzalo, jefa de producto en Voz Pópuli; el jurista Pablo García Mexía y Pilar Velasco, periodista de investigación de la Cadena Ser que moderará el coloquio.

Todas las actividades de las jornadas son gratuitas y de entrada libre hasta completar el aforo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias