Público
Público

Los españoles evacuados de San Martín por el huracán Irma llegan a Madrid

Han vivido situaciones límites en la isla tras la devastación causada por el huracán y el caos desatado posteriormente.

Españoles afectados por el huracán Irma a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. - EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

Los ciudadanos españoles residentes en San Martín afectados por el huracán Irma han llegado este jueves a Madrid. Lo han hecho en un avión fletado por el Ministerio de Exteriores, en el que han viajado medio centenar de personas. Procedente de Santo Domingo, donde hizo escala, el avión operado por el Ejército del Aire, un Airbus A310, ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia las 7.55 horas.

El aparato salió el martes a mediodía de la misma base rumbo a República Dominicana y llegó el miércoles a San Martín. Además del grupo de españoles, han sido evacuados varios ciudadanos latinoamericanos. También ha sido trasladada una familia por emergencia médica, en colaboración con el Gobierno holandés, de San Martín a Curaçao, donde recibe asistencia consular.

"Hemos asistido a personas en una situación de necesidad y a su vez hemos enviado ayuda humanitaria a Haití, República Dominicana, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves para paliar parcialmente los terribles efectos de este huracán", ha explicado el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.

La isla caribeña ha quedado devastada por el paso de Irma. Según datos oficiales, el huracán ha causado una decena de muertos, una cifra muy alejada de la realidad, según el relato de los que estaban allí atrapados: "Los medios hablan de diez muertos, a nosotros los bomberos nos dicen más de 400 sólo en el lado francés".

"El 80% de la isla está destruida. Ha sido una experiencia muy dura", ha declarado una de las pasajeras evacuadas. "Yo no podía vivir allí porque mi casa ha quedado destruida completamente. Mi coche, mi casa, mi trabajo, todo está destruido. Mires donde mires, todo está destruido", ha añadido otra pasajera.

Los españoles evacuados han tenido que enfrentarse a situaciones límite. El caos se apoderó de la isla, donde bandas armadas se echaron a la calle para tomar el control de los escasos recursos básicos. "Necesitamos ayuda. Llevamos una semana encerrados, casi no nos queda comida y no tenemos agua. Hemos tenido incluso que beber agua del mar", contó a este diario la valenciana Lluna Noguera

Desde España, los familiares de los evacuados han denunciado la falta de información proporcionada por el Gobierno. "Toda la información que teníamos era de crónicas y vídeos franceses", relataba Hèctor Serra, hermano de Miquel, otro de los afectados. Las familias critican que, por ejemplo, se enteraron antes por la prensa de que el Ministerio de Exteriores iba a fletar el avión que finalmente ha llegado a Madrid este jueves.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias