Público
Público

fórum filatélico Los afectados por Fórum Filatélico increpan a los acusados del timo a su entrada al juicio

Un centenar de personas, al grito de "nuestro dinero lo tienen los banqueros" y "el Tesoro nos robó", se han concentrado en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares donde ha comenzado este lunes el juicio contra los 29 acusados por la presunta estafa de 6.700 millones de euros.

Manifestación de afectados por la estafa de Fórum y Afinsa. EFE

Agencias

Un centenar de afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico se han concentrado este lunes a las 09:30 horas en la Audiencia Nacional antes del comienzo del juicio, para increpar a los acusados al grito de "nuestro dinero lo tienen los banqueros" y "el Tesoro nos robó".

La asociación de consumidores Adicae y otras plataformas de afectados han acudido a la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares para exigir la puesta en marcha de la solución política acordada por unanimidad en la Mesa de Economía del Congreso, y que supondría la recuperación de la mayor parte de los ahorros estafados en un fraude que alcanza los 6.700 millones de euros.

La intervención judicial de Fórum Filatélico tuvo lugar en mayo de 2006, y este lunes, once años después, la excúpula de la sociedad comparece en la primera sesión del juicio por estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo de dinero. 

Entre los acusados que serán juzgados el martes en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) se incluyen los miembros del consejo de administración de Fórum Filatélico con su presidente al frente, el director general de la sociedad, el asesor jurídico y los auditores externos. El resto de los acusados son personas vinculadas con la red de proveedores de Fórum o a operaciones de blanqueo realizadas por la sociedad.

El presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones Nieto, se enfrenta a una petición de condena de hasta 27 años de cárcel como "líder de una organización de marcado carácter presidencialista", como consta en el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción.

Además su acusación se extiende a otras 28 personas, incluidos el que fuera director general Antonio Merino Zamorano; el Consejo de Administración integrado por Miguel Ángel Hijón, Agustín Fernández, Francisco José López Gilarte y Juan Maciá; y el asesor jurídico, Juan Ramón González. 

En su escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía Anticorrupción sostiene que Fórum Filatélico desplegó "durante años" una actividad de captación masiva de fondos del público en todo el territorio nacional mediante la suscripción de contratos de inversión filatélica en los que ofrecía rentabilidades superiores a las ofertadas por las entidades bancarias.

Adicae cree que es "vergonzoso" que, una década después, las familias afectadas sólo hayan recuperado un 20,5% de sus ahorros, por lo que urge una solución política inmediata.

Un grupo de afectados llega hoy a su sexta jornada de huelga de hambre, con la intención de que se reconozca que se trata de una empresa mercantil, como reconoce la CNMV, el Banco de España y la propia administración concursal, ha explicado un portavoz. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias