Cargando...

Secciones

Publicidad

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. EFE

Andalucía eleva a un millón de euros el mínimo exento del Impuesto de Sucesiones

Publicidad

Según Ciudadanos, el 95% de los andaluces ya no van a tener que pagar este impuesto una vez que entre en vigor esta reforma a partir del 1 de enero de 2018, con un impacto de 83 millones de euros sobre las arcas públicas

España

PSOE-A y Ciudadanos (Cs), socios de investidura, han firmado este miércoles un acuerdo sobre el Presupuesto de Andalucía para 2018 que incluye elevar a un millón de euros el mínimo exento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una demanda que la formación naranja había puesto como condición indispensable para sacar adelante las próximas cuentas de la comunidad.

Publicidad

Este anuncio lo ha hecho el presidente y portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Parlamento, Juan Marín, tras la firma del acuerdo presupuestario con el PSOE-A. "Se ha certificado la muerte del Impuesto de Sucesiones en Andalucía", según ha sentenciado Marín en su comparecencia ante los periodistas.

La elevación del mínimo exento al millón de euros para grupo 1 y 2 (de padres a hijos y de cónyuge a cónyuge) tendrá un impacto de 83 millones de euros sobre las arcas públicas, de acuerdo con las liquidaciones a 31 de diciembre de 2016, según ha explicado Marín, apuntando que más del 95% de los andaluces ya no van a tener que pagar este impuesto una vez que entre en vigor esta reforma a partir del 1 de enero de 2018 a raíz de la aprobación del Presupuesto de la comunidad.

Como se recordará, de cara al Presupuesto andaluz del presente año, PSOE-A y Cs acordaron elevar el mínimo exento a 250.000 euros y ahora, según Marín, con la elevación al millón de euros por heredero el Impuesto de Sucesiones ha "desaparecido de facto" en la comunidad y se ha hecho "justicia social".

Publicidad

El acuerdo incluye además la ampliación de la reducción autonómica por donación de dinero a parientes (de padre a hijo) para la constitución o ampliación de una empresa individual o negocio profesional. La base máxima de la reducción será de un millón de euros. El impacto en coste recaudatorio de esta medida se ha estimado en 300.000 euros.

Para Juan Marín, se ha llevado a cabo la mayor reforma fiscal en Andalucía, que será una comunidad atractiva para las inversiones y la creación de empleo, puesto que muchos hijos podrán continuar con los negocios de sus padres. Ha señalado, por ejemplo, que una persona que herede 900.000 euros en la Comunidad de Madrid tendría que pagar 9.000 euros por el Impuesto de Sucesiones y, en Andalucía, "cero euros". Además, ha indicado que el impacto de la medida de reducción progresiva del impuesto de sucesiones en 2016, 2017 y 2018 "superará los 180 millones".

Publicidad

Publicidad

Publicidad