Cargando...

Secciones

Publicidad

Citación policial de Lluís Montabes. @HolaMariola

Referéndum 1-O En libertad una decena de personas acusadas de crear réplicas de las webs sobre el 1-O

Publicidad

El pasado sábado, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ordenó bloquear el acceso a tres webs que facilitaban información a los puntos de votación del referéndum, lo que permitiría dejar inhabilitadas a las réplicas de las páginas cerradas.

España

Lluís Montables, el joven que creó la página marianorajoy.cat que remitía a la web oficial del referéndum, ha quedado este lunes en libertad provisional tras negarse a prestar declaración ante la Policía Nacional en Barcelona, que lo había citado por un delito de desobediencia.

Publicidad

Según han informado fuentes policiales, una decena de personas han sido citadas a declarar como investigadas ante comisarías de la Policía Nacional en Barcelona, Girona y Tarragona, acusadas de crear réplicas de las webs sobre el referéndum que han sido cerradas por orden judicial.

Los detenidos, que están acusados de un delito de desobediencia, han quedado en libertad tras comparecer ante la Policía Nacional, a la espera de acudir ante el juez cuando les cite, por un delito de desobediencia.

En declaraciones a Efe, Oriol Casal, abogado de Montables, ha explicado que su cliente se ha acogido a su derecho a no declarar ante los agentes, dado que ni siquiera su defensa ha podido tener acceso al atestado policial.

La línea de defensa de Casal es que el internauta que creó la réplica de la web del referéndum no puede ser acusado de un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional porque las resoluciones de este tribunal son sólo vinculantes para los poderes públicos, no para los particulares.

También han quedado en libertad los internautas que han sido citados a declarar en las comisarías de la Policía Nacional de Girona y Tarragona, que igualmente se han acogido a su derecho a no declarar.

El pasado sábado, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) ordenó bloquear el acceso a tres webs que facilitaban información a los puntos de votación del referéndum del 1 de octubre, lo que permitiría dejar inhabilitadas a las réplicas de las páginas cerradas.

Publicidad

La magistrada también ordenó bloquear "las webs o dominios que aparezcan publicitados en cualquier cuenta o red social oficial de los miembros del Govern por las que directa e indirectamente, incluso remitiendo a otras cuentas, se informara, a través de enlaces, de cómo acceder a dominios cuyos contenidos guardaran relación con los que ahora se bloquean".

Publicidad

Publicidad

Publicidad