Cargando...

Secciones

Publicidad

Referéndum en Catalunya Un grupo de expertos hará el seguimiento del 1-O sin ser Sindicatura Electoral

Publicidad

España

El Govern ha anunciado que habrá un grupo de siete académicos y profesionales que hará un seguimiento de la jornada del referéndum, aunque ha remarcado que no son los sustitutos de la desmantelada Sindicatura Electoral, por lo que no serán los que certifiquen los resultados.

Publicidad

Así lo han explicado el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, y el titular de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, en una conferencia de prensa en el International Press and Broadcasting Center de Mediapro, en la que han asegurado que se podrá celebrar el referéndum "con garantías".

El 1-O no cuenta con la Sindicatura Electoral que fija la ley del referéndum del Parlament, suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), ya que sus miembros renunciaron cuando esa instancia judicial les impuso sanciones.

En este contexto, el Govern ha anunciado que habrá "un grupo de académicos y profesionales para el seguimiento de la jornada del referéndum", que comparecerá al final del día para hacer sus "consideraciones" sobre los resultados y la participación.

No obstante, Turull y Romeva han admitido que no son una Sindicatura Electoral, ni serán los encargados de certificar los resultados, sin especificar quién lo hará: "El certificado del recuento ya explicaremos cómo lo haremos", ha dicho el portavoz del Govern, que tiene previstas más ruedas de prensa durante el día.

Publicidad

Los académicos que conforman el grupo son los catedráticos de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona Enoch Albertí y Joan Vintró; el catedrático de Ciencia Política en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Ferran Requejo; la catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona Mercè Barceló; el decano de la Facultad de Derecho de la UPF, Josep Maria Vilajosana; el abogado Ignasi Faura; y el notario Eladi Crehuet.

Publicidad

Publicidad

Publicidad