Público
Público

El Parlamento gallego reclama a los Franco por unanimidad que devuelvan las estatuas de la Catedral de Santiago

Todos los grupos apoyan la proposición no de ley de En Marea que insta a la Xunta a colaborar con el consistorio en la restauración y puesta en valor de esas piezas, que originalmente pertenecían a la fachada del Pórtico de la Gloria

Vista del pórtico de la Gloria del maestro Mateo. EFE/Lavandeira

EUROPA PRESS

Todos los grupos en el Parlamento de Galicia han apoyado este miércoles la reclamación realizada por el Ayuntamiento de Santiago para exigir a la familia Franco la devolución de dos estatuas del taller del Maestro Mateo que se encuentran en su poder y que, según la documentación existente, pertenecen al patrimonio municipal.

La proposición no de ley, en consonancia con las aprobadas también en el Congreso y en el propio Ayuntamiento de Santiago, fue presentada por el grupo de En Marea y, tras alcanzar una transacción con el PPdeG, ha contado con el apoyo de todos los grupos.

Según el texto que se ha votado, el Parlamento gallego expresa su apoyo a la reclamación del Ayuntamiento de Santiago de que le sean devueltas estas dos esculturas y, tras la resolución del conflicto judicial iniciado, insta a la Xunta a colaborar con el consistorio en la restauración y puesta en valor de estas piezas, que originalmente pertenecían a la fachada del Pórtico de la Gloria. Finalmente, reclama que sean declaradas cuanto antes Bien de Interés Cultural.

Resultado de la votación en el Parlamento gallego sobre la proposición de En Marea que reclama a la familia Franco la devolución de las estatuas que tienen de la Caterdral de Santiago.

Resultado de la votación en el Parlamento gallego sobre la proposición de En Marea que reclama a la familia Franco la devolución de las estatuas que tienen de la Caterdral de Santiago.

El martes, la diputada de En Marea Luca Chao pedía al PPdeG durante el debate de la iniciativa que evitase las "medias tintas" y apoyase esta iniciativa. Las dos estatuas, recordó, fueron vendidas en 1948 al Ayuntamiento de Santiago con la condición de que "permaneciesen indefinidamente" en el patrimonio de la ciudad, una condición "claramente incumplida", ya que ahora están en poder de la familia Franco.

Durante el debate, la diputada del BNG Olalla Rodil ya explicitó el apoyo de su grupo a la iniciativa para la devolución de estas dos piezas "robadas" al "pueblo gallego". "Este es un síntoma de la impunidad de la que goza el fascismo en este país", dijo Rodil, que reclamó a la Xunta a que "abandone la connivencia con la que actúa con respecto a la Fundación Francisco Franco" en las visitas a Meirás.

También la diputada socialista Concepción Burgo reclamó a la familia Franco que "devuelva esos bienes públicos" al patrimonio, al tiempo que calificó de "muy urgente" que la Xunta haga "la declaración BIC", dado que las esculturas "viajarán en primavera hasta Nueva York". "Y tienen que volver", sentenció.

Enmienda del PP

En su posicionamiento el martes, la diputada popular María Antón aseguró que la resolución de este conflicto pasa por el ámbito judicial, en el que la Xunta "no puede influir", al tiempo que enmendó la proposición para ofrecer al Ayuntamiento "apoyo técnico y asesoramiento" para la "puesta en valor" de estas piezas una vez que la resolución judicial determine su devolución.

"El Ayuntamiento ha aprobado la interposición de una demanda contra Carmen Franco y Polo para la recuperar de estas dos figuras", recordó Antón, quien precisó que "las acciones judiciales solo le corresponden al Ayuntamiento, como dueño de estas figuras".

Tras la llamada a realizar un "esfuerzo de generosidad para sumarse al consenso", En Marea ha llegado a un acuerdo con el PPdeG para incorporar su enmienda al texto y la iniciativa ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias