Cargando...

Secciones

Publicidad

El exfiscal y quien fuera eurodiputado de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo. /EFE

Catalunya El fiscal Jiménez Villarejo cerrará la lista del PSC por Barcelona

Publicidad

Iceta ficha al ex eurodiputado de Podemos, que abandonó el partido cuando esta formación no apoyó la investidura de Pedro Sánchez.

España

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, propondrá al Consejo Nacional del PSC que la lista de Barcelona al Parlamento de Catalunya la cierre el fiscal Carlos Jiménez Villarejo, a quien califica como “un hombre de izquierda”, que quiere ahora estar con los socialistas ante una convocatoria electoral tan extraordinaria.

Publicidad

Según fuentes consultadas, ha sido el propio Iceta quien ha propuesto a Villarejo para la candidatura y que, incluso, había predisposición a buscar un puesto de salida. Sin embargo, el fiscal no ha querido volver a la política activa y su presencia es sólo un símbolo de apoyo a la propuesta catalanista que presenta el PSC:
Villarejo ya tuvo una incursión reciente en política al ir como candidato por Podemos en las pasadas elecciones europeas de 2014. Se presentó a las primarias abiertas del partido y logró el tercer lugar.

En principio, Villarejo dijo que su intención era impulsar al entonces nuevo partido y que no tomaría posesión del puesto de eurodiputado. No obstante, tras salir elegido en las elecciones, sí aceptó el acta y fue miembro del Parlamento en Bruselas, aunque renunció poco después. 

El exfiscal Jiménez Villarejo se desvinculó de Podemos cuando el partido no apoyó la investidura de Pedro Sánchez

Dos años después, en marzo de 2016, se desvinculó completamente de Podemos cuando este partido decidió no apoyar la investidura de Pedro Sánchez y permitir, de esta forma, que Mariano Rajoy siguiera en La Moncloa.

Hay gran satisfacción en el PSC por contar con Villarejo, tras haber fracaso el otro intento de Miquel Iceta de llevar a José Borrell como número tres en las listas. El ex ministro renunció a dicho ofrecimiento, aunque hará campaña activamente por el PSC.

Publicidad

Hubo sectores en el PSOE por los que rondó la idea de que Borrell, debido al protagonismo que ha adquirido en el conflicto de Catalunya, fuese el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat pero, en realidad, nunca estuvo encima de la mesa esa propuesta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad