Público
Público

Racismo 'Por una sociedad sin racismo'

Este domingo, a las 17:00, comenzará en la madrileña plaza de Cibeles la que se espera que sea la mayor manifestación contra el racismo y la xenofobia, organizada por comunidades 'racializadas'

Manifestación contra el racismo. EFE

A.R.P

Una gran manifestación contra el racismo y la discriminación recorrerá las calles de Madrid esta domingo a partir de las 17 horas, iniciándose en la plaza de Cibeles y terminando en la Puerta del Sol.  Por Lucrecia Pérez, por Samba Martine, por Idrissa Diallo ... La marcha, que se prevé que sea la mayor que se haya realizado en España contra el racismo institucional en el Estado, estará dedicada a todas aquellas personas que a diario sufren racismo y discriminación.

La concentración, organizada por personas y colectivos que se autodefinen como comunidades racializadas y migrantes, no cuenta con una organización que la lidere y se trata de una iniciativa popular. Su convocatoria coincide con una fecha significativa, puesto que se realiza un día antes de que se cumpla el 25 aniversario del asesinato de Lucrecia Pérez a manos de un guardia civil ligado a un grupo de extrema derecha.

La muerte de Pérez, una dominicana negra, fue la primera que se reconoció como víctima del Estado por motivos de racismo y xenofobia. Según los convocantes, la marcha no es el fin en si misma, "sino un medio que busca unificar las diferentes organizaciones y colectivos migrantes y racializadas en la lucha contra el racismo. Por ello, a la cabeza de este evento estarán las comunidades latinoamericana, caribeña, mora/musulmana, gitana, africana, afroespañola y asiática". 

'Por una sociedad sin racismo'. Cartel de la Manifestación

Cartel de la Manifestación

Bajo el lema “por una sociedad sin racismo”, se reivindicará el fin de los estigmas, la derogación de la Ley de Extranjería, que persigue, encarcela, deporta y criminaliza a personas migrantes, el cierre de los CIE, la denuncia de la situación que sufren los internos , el fin de las devoluciones en caliente . También pedirán por una sociedad, sin estigmas, sin insultos racistas ni sexistas, sin identificaciones por perfil étnico y redadas racistas.

Por ello, autobuses provenientes de distintas ciudades, harán posible la participación de personas y colectivos que quieran acudir pero que no residan en la capital. No obstante se organizarán concentraciones de apoyo en Barcelona y Valencia.

El twitter de la plataforma digital esracismo.com, @esracismos, perteneciente a SOS Racismo Madrid, lanzó 5 tuits los días previos en los que aparecen una serie de denuncias y peticiones:


Estas peticiones han sido divulgadas, también, en la cuenta de Twitter oficial de la manifestación @12Nsin_racismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias