Público
Público

TVE informa de la financiación de Podemos pero oculta la caja B del PP

La televisión pública no publicó los pagos en dinero negro que se produjeron en el partido de Rajoy cuya veracidad confirmó el jefe policial de la investigación de la Gürtel en el Congreso la semana pasada.

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante su comparecencia.- EFE

público

El Telediario de las 15:00 de TVE informó este lunes de la comparecencia en el Senado de Juan Carlos Monedero frente al director de una televisión local que emitió La Tuerka, quien ha acusado a Podemos de recibir fondos de Irán y Venezuela, y en la cual hubo enfrentamientos entre ambos. 

Sin embargo, la televisión pública hacía una semana que había ocultado a su audiencia la información sobre la caja B del PP cuya existencia confirmó el jefe policial de la investigación de la Gürtel en el Congreso. Este señaló que existían indicios de que Mariano Rajoy había recibido pagos de la caja B.

A pesar de la dureza de la intervención de Morocho, que se refirió al caso Gürtel como "corrupción en estado puro" e indicó que el dinero al que se refieren los 'papeles de Bárcenas' "probablemente esté rondando" un cantidad entre los cuatro y los seis millones de euros, TVE no se hizo eco de esta información.

El mismo Telediario que optó por no incorporar en ninguna de sus piezas algún tipo de información sobre la financiación ilegal del PP ha recogido este lunes, en su edición de las 15:00 horas, el directo de las comparecencias en el Senado que abordaban la presunta financiación irregular de Podemos.

En concreto, el Telediario de La1, frente al silencio sobre la financiación del PP, ha indicado que "Enrique Riobóo, propietario de un canal de televisión en el que colaboraba Pablo Iglesias, ha acusado a Podemos de cobrar dinero de Irán y de Venezuela. Acusación que también ha hecho el portavoz popular en la comparecencia de Juan Carlos Monedero: ha acusado a Podemos de financiarse irregularmente".

A continuación recogía la réplica de Monedero que hace referencia a la creación de una policía política por parte del Gobierno, ante lo que la televisión pública ha mostrado las acusaciones de Luis Aznar, senador del PP: "Creemos que se ha financiado mucho o en gran parte, o en casi todo, a través de dineros que ustedes recibían del gobierno de Irán y del gobierno de Venezuela. Ustedes son opacos, y al decir ustedes me refiero al señor Monedero y al señor Iglesias".

El Telediario ha dejado sin respuesta las acusaciones que el PP hace sobre la financiación de Podemos, las que Monedero ha negado. Además, tampoco ha aclarado que las acusaciones de Riobóo y el PP fueron incluidas en varias querellas contra Podemos que el Supremo archivó por falta de pruebas.

Varios trabajadores de RTVE denunciaron en redes sociales el silencio que hubo por parte de la televisión pública sobre los presuntos ingresos irregulares del PP. El vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE, Xabier Fortes, clamó en Twitter la "censura" de esta información.

Además, el propio vicepresidente señaló que "el cambio en TVE es un deber democrático" en relación a la reforma de la ley de RTVE que establece un nuevo sistema de elección del presidente y el consejo de administración para tratar de garantizar la independencia informativa de la corporación.

A pesar de que el cambio en la ley de RTVE fue aprobado a finales de septiembre, no ha habido nuevos pasos parlamentarios para ponerlo en marcha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias