Cargando...

Secciones

Publicidad

Manifestación contra la violencia machista / EFE

Violencia machista Estudian el patrón de conducta de los agresores para proteger a las víctimas de violencia machista

Publicidad

Unos 300 investigadores de 17 universidades están analizando el patrón de 400 agresores de mujeres a partir de casos reales en los últimos años en España para implementar la protección a las víctimas.

España

Unos 300 investigadores de 17 universidades están analizando el patrón de conducta de 400 agresores de mujeres en los últimos años en España para implementar la protección a las víctimas de la violencia machista, ha anunciado este viernes el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Publicidad

Nieto, que ha participado en un acto en Córdoba contra la violencia de género, ha informado de que esta investigación cuenta con expertos españoles e internacionales, y busca trazar un patrón sobre el agresor y la víctima, sus relaciones, su entorno, o el contexto en el que se produce el estallido de la violencia, siempre a partir de casos reales ocurridos en España.

Y es que, aunque Nieto ha aclarado hoy que la violencia machista es un problema "global y transversal", que afecta a todos los países del mundo, ha reconocido que en España ha sido algo "silenciado durante décadas" y se han dado casos en los que se ha "arropado al agresor y se ha visto como normal los actos de violencia contra la mujer".

"En casos extremos, se ha asumido como un acto de amor", ha dicho el secretario de Estado de Seguridad, que ha adelantado que el estudio universitario en este ámbito emitirá sus conclusiones en el verano del 2018, con el objetivo de mejorar la protección de las víctimas, especialmente de aquellas que, tras haber presentado denuncia por malos tratos, finalmente mueren a manos de sus agresores.

Publicidad

A este respecto, ha detallado que, de las 45 mujeres asesinadas en lo que va de año, nueve habían interpuesto denuncia previa, y de ellas, ocho contra el agresor que finalmente las mató.

Asimismo, ha informado de que, hasta el momento, existen en España más de 55.000 casos activos de personas en riesgo de ser agredidas por violencia de género, la mayoría de ellas en nivel de riesgo bajo, casos que antes no se contabilizaban y ahora sí se tienen en cuenta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad