Público
Público

Palestina Más de 30 ayuntamientos españoles denunciados por hacer boicot a Israel

Representantes de los consistorios reclaman el apoyo de las autoridades ante las denuncias de la organización sionista ACOM y de un ciudadano español de origen judío por adherirse a la campaña internacional.

El BDS es una campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel /AFP

Una organización española de carácter sionista ha presentado sendas denuncias contra 25 ayuntamientos que se adhirieron a la campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel (BDS). Se trata del grupo de presión ACOM, un lobby sionista que dice inspirarse en “la defensa de los Derechos Humanos”. Además, un ciudadano español de origen judío ha presentado denuncias contra otros cinco ayuntamientos.

Todos ellos forman parte de los más de 80 consistorios y diputaciones que, desde julio de 2014 con el inicio de la operación Margen Protector, se han sumado a la campaña de Espacios Libres de Apartheid (ELAI), liderada en el Estado español por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP).

La Roda de Andalucía (Sevilla), aunque su moción fue para hacer boicot a productos de Israel y no al boicot a productos de empresas cómplices que vulneran los Derechos Humanos en Palestina (BDS), fue el primero de los ayuntamientos denunciados. El alcalde de la localidad y otros miembros de la corporación han viajado esta semana a Madrid para buscar apoyos políticos. Su propósito es tener una reunión con el Ministerio de Exteriores para transmitir a las autoridades cuál es la situación del municipio andaluz de 4.800 habitantes y defender su soberanía local.

“Las mociones demandadas se ajustan a la legalidad  y no suponen ningún tipo de discriminación contra el pueblo judío ni contra los israelíes”

Una de las personas con las que se reunieron fue con el diputado de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante, quien afirmó a Público que llevarán “las iniciativas que hagan falta”. Y subrayó que “no hay que olvidar que el BDS es una lucha pacífica en aras de los Derechos Humanos y la defensa del pueblo palestino frente agresiones de Israel”.

La concejala rodense, Belén Botella, defiende que “como representantes públicos tenemos elevar esta cuestión a nivel político y social. Vamos a reunirnos con la ONU para que determinen a nuestros políticos que esta incongruencia legal tiene que resolverse”. Añade que el denunciante de la moción, que fue aprobada por la totalidad de los partidos del Consistorio, “está representando los intereses de Israel, porque nadie se dedica a ir contra un ayuntamiento si no tiene los intereses de Israel detrás”.

Además, el Alcalde, Fidel Romero, reivindica que “La Roda es un pueblo que antepone cualquier cuestión a los Derechos Humanos, ya que que están por encima de cualquier cuestión económica o tipo de presión”.

ACOM denuncia a 25 ayuntamientos

Ángel Mas, presidente de la organización sionista ACOM, la cual equipara el antisionismo con el antisemitismo, explica a Público que han denunciado a un total de 25 ayuntamientos suscritos a la campaña de BDS. Y asegura que la totalidad de dichas denuncias han prosperado. Según Mas, estas decisiones judiciales “vienen poniendo de manifiesto los efectos discriminatorios de la campaña de boicot a Israel”.

Mas asevera que, tras sus denuncias, “13 acuerdos de boicot han sido anulados por la Justicia, 7 Ayuntamientos han revocado voluntariamente dichos acuerdos, 2 municipios se encuentran con los acuerdos suspendidos judicialmente hasta sentencia definitiva y otros 3 aún se encuentran en proceso”.

Entre sus denunciados se encuentra el Ayuntamiento de Santa Euràlia (Ibiza), cuya moción de adhesión al BDS, impulsada por Guanyem, fue la primera en la que un Consistorio gobernado por el PP la aprobó.

“El BDS es una lucha pacífica en aras de los Derechos Humanos"

Finalmente, el Juzgado nº1 de Palma paralizó “no hay que olvidar que el BDS es una lucha pacífica en aras de los Derechos Humanosel boicot argumentando que “”incluso si no se ejecuta en la práctica, establece límites a los derechos de las personas y empresas que comercian con Israel para tener relaciones con el Ayuntamiento en igualdad de condiciones”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Avilés (Asturias), otro de los denunciados, aceptaron la demanda de ACOM con los votos en contra de Podemos e IU.

Los ayuntamientos denunciados por ACOM son: Velez-Málaga, Campezo, Langreo, Gijón, Rivas-Vaciamadrid, Avilés, Sant Quirze, Benlloch, Ayamonte, Sant Adrià, Barberà del Vallès, Cádiz, Olesa de Montserrat, Sant Sadurnì d´anoia, Bunyol, Petrer, Xeraco, Catarroja, Tavernes de la Valldigna, Santiago de Compostela, Gran Canaria, Teo, Santa Eularia.

Por otra parte, Castrillón, Corvera, El Prat de Llobregat, Onda, La Roda, Navalafuente han sidos los demandados por un ciudadano español de origen judío.

Ni es discriminación a los judíos, ni a los israelíes

Ana Sánchez, coordinadora del Comité Nacional Palestino de la campaña de BDS (BNC), asegura que los ayuntamientos retiren su anexión al BDS se produce en muchos casos “ante la duda antes de meterse en un proceso judicial”. Y remarca que “es una intimidación a las instituciones públicas porque no están haciendo nada ilegal, al contrario, contribuyen los derechos humanos”.

Estas demandas se basan en “presentar contenciosos administrativos argumentando que las mociones son discriminatorias y vulneran los principios de contratación pública” afirma Sánchez. Añade que “las mociones demandadas por ACOM se ajustan a la legalidad tanto internacional como nacional, y no suponen ningún tipo de discriminación contra el pueblo judío ni contra los israelíes”.

“Atacan a ayuntamientos pequeños que tienen servicios jurídicos escasos o directamente no tiene. Es un acoso a las instituciones públicas y de poder” concluye la coordinadora del BNC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias