Cargando...

Secciones

Publicidad

Entrada del Centro de Educación Infantil y Enseñanza Secundaria Obligatoria 'Salvador Moreno', en Pontevedra.

En Marea exige al Gobierno que cambie el nombre del colegio Salvador Moreno de Pontevedra

Publicidad

El centro público, adscrito al Ministerio de Defensa, homenajea al militar golpista que daba nombre a la calle de Marín cuyo cambio de nomenclatura cuestionó el jueves Mariano Rajoy

España

La diputada de En Marea en el Congreso Yolanda Díaz presentó este martes una iniciativa parlamentaria en la que insta al Gobierno a cambiar el nombre del Centro de Educación Infantil y Enseñanza Secundaria Obligatoria Salvador Moreno de Pontevedra, adscrito al Ministerio de Defensa. Moreno fue uno de los primeros militares golpistas que ayudó a Franco en el levantamiento de 1936, y se le atribuye una sanguinaria participación en la represión posterior. De hecho, figuraba en la lista de 35 personalidades del franquismo a quienes el Baltasar Garzón atribuía más de 100.000 muertes y desaparaciones. También fue ministro con la dictadura.

Publicidad

Recientemente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró su extrañeza porque el Ayuntamiento de Marín, limítrofe con el de Pontevedra, su ciudad natal, y donde también residió, hubiera cambiado el nombre de Salvador Moreno a una calle para sustituirlo por el de la literata gallega Rosalía de Castro.

En su pregunta l Gobierno, Díaz recuerda que Salvador Moreno, capitán de fragata de la Marina, “realizó actos terroristas contra la legalidad constitucional apoderándose a mano armada en el arsenal de Ferrol de un crucero de la Armada que puso a disposición de los mandos militares que se alzaron contra el legítimo Gobierno de la República”. Añade que el marino “formó parte en Galicia de la trama político-militar que preparó la subvlevación golpista” y que fue responsable de los fusilamientos “de numerosos marineros y oficiales leales al Gobierno republicano”, entre ellos el almirante Azarola, comandante general de la Marina en Galicia.

“Por la actuación de Salvador Moreno al mando de buques franquistas fueron bombardeados tanto puertos como población civil de Cantábrico y Andalucía”, afirma Díaz, que también relata que bajo el mando del militar franquista se realizaron capturas de buques en alta mar en los que huían refugiados, que fueron sometidos “a nuevas ejecuciones y condenas a muerte en consejos de guerra ilegales”.

Publicidad

Salvador Moreno, a la derecha de la imagen, junto a Franco en una imagen de los años 50.

La diputada del grupo Podemos-En Marea-En Comú Podem lamenta que el Ejecutivo de Rajoy siga incumpliendo “gravemente” la Ley de Memoria Histórica permitiendo que un colegio cuyo titular es el Ministerio de Defensa lleve el nombre de Moreno, y pregunta “cuándo tiene previsto el Gobierno dejar de desobedecer” esa norma “y empezar a cumplirla y hacerla cumplir”.

Además, Díaz también se interesa por la pervivencia de sendos monumentos en honor a Salvador Moreno y a su hermano Francisco, también militar golpista y a quien Franco premió nombrándolo marqués de Alborán, que se conservan en el Panteón de Marinos Ilustres de la Población Militar de San Carlos, en la localidad gaditana de San Fernando.

Publicidad

El pasado jueves, durante una visita a una patrullera de la Armada, Rajoy recordó que había vivido en Marín, donde se ubica una Escuela naval, cerca de la que entonces se llamaba calle Salvador Moreno. “No sé por qué le cambiaron el nombre. Yo sigo llamándola así”, dijo. Lo cierto es que el nombre de la calle se cambió hace quince años a propuesta del PSOE y el Bloque Nacionalista Galego y con los votos en contra del Partido Popular.

Publicidad

Publicidad

Publicidad