Cargando...

Secciones

Publicidad

El rey impone un lazo representativo del Toisón de Oro a la Princesa de Asturias. /REUTERS

Monarquía Felipe VI impone el Toisón de Oro a la princesa Leonor

Publicidad

El acto se ha celebrado coincidiendo con el 50 cumpleaños del rey en lo que ha sido el primer acto oficial de Leonor, rodeada de las instituciones del Estado.

España

Felipe VI ha impuesto hoy a su hija, la princesa Leonor, el Collar del Toisón de Oro, la máxima distinción de concede la Familia Real española para celebrar el 50 cumpleaños del monarca. 

La princesa Leonor se estrena en su primer acto institucional como la cuarta mujer en recibir el Toisón (también lo recibieron las reinas de Bélgica, Dinamarca y Reino Unido), rodeada de los representantes de las instituciones del Estado y de un grupo de niños de su edad, que ganaron un concurso. 

Publicidad

"Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola"

El rey ha entregado a su hija un lazo miniatura del vellocino, el símbolo de la Orden del Toisón de Oro y después a dedicado unas palabras a su primogénita, que no ha intervenido en el acto. 

"Tus acciones -todas- deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo", subrayaba en ellas el monarca, antes de añadir: "Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola". 

Los asistentes

El acto ha tenido lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real con la presencia de los otros miembros de la Familia Real: doña Letizia, la infanta Sofía y los reyes Juan Carlos y Sofía. 

Las tres generaciones de la dinastía Borbón durante la ceremonia de entrega. / REUTERS

También han estado en la ceremonia los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy; del Congreso, Ana Pastor; del Senado, Pío García-Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. 

Lo diferenciado de la jornada ha sido la presencia de una veintena de niños, procedentes de las distintas comunidades y Ceuta y Melilla y que tienen entre 11 y 14 años. Los menores han sido seleccionados por haber ganado el concurso escolar "¿Qué es un Rey para ti? 

Publicidad

También han asistido los únicos españoles vivos ajenos a la Familia Real que poseen el Collar del Toisón: el exjefe de la diplomacia europea, Javier Solana, el exdirector del Instituto Cervantes y de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y el ex secretario general iberoamericano Enrique Iglesias. 

Representantes de las instituciones del Estado y personalidades han acudido al acto de condecoración. / AGENCIA EFE

El Collar de la Princesa de Asturias es el que tuvo su bisabuelo, don Juan de Borbón. Actualmente, son diecisiete las personalidades poseedoras de la distinción de esta Orden, cuyo Collar debe ser devuelto tras el fallecimiento del titular.

Publicidad

"Anomalía democrática"

Podemos ha aprovechado el 50 cumpleaños de Felipe VI para cargar contra la monarquía y, en concreto, contra la figura del Rey, un jefe de Estado que, según denuncian, "se elige por fecundación, es constitucionalmente inviolable, gana 10.000€ al mes" y "toma sopa con tres platos". 

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, en un mensaje que ha difundido en las redes sociales, en el que también ha criticado la entrega del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a la heredera de la Corona, la Princesa de Asturias, "una niña de 12 años". 

Publicidad

En la misma línea, el partido liderado por Pablo Iglesias ha difundido un comunicado en el que critica que, "en pleno siglo XXI", Felipe VI "es Rey de España de forma hereditaria, es decir, sin haber pasado por las urnas". "Creemos que esto es una anomalía democrática que tiene fácil solución: que sea la gente la que, con su voto, decida quién quiere que sea su Jefe de Estado", aseguran. 

"Es una institución que se sigue rigiendo por normas machistas. Sus hermanas nunca fueron candidatas a la Corona por el simple hecho de ser mujeres, y por eso provoca sonrojo que de nuevo hoy, en el acto de Imposición del Toisón de Oro, se perpetúe la lógica hereditaria del trono de España", concluyen.

Publicidad

Publicidad