Público
Público

País Vasco Medios ultras utilizan un crimen en Bilbao para propagar noticias falsas y xenófobas

El asesinato de un matrimonio de ancianos en el barrio de Otxarkoaga derivó en una nueva ola de informaciones de marcado carácter racista. Los artículos en cuestión han tenido un inusitado impacto en las redes sociales.

Numerosos vecinos del barrio bilbaíno de Otxarkoaga durante el funeral del matrimonio de octogenarios que fueron asesinados. / AGENCIA EFE

Es la tormenta perfecta. Con apenas unos días de diferencia, Bilbao acumuló una serie de actos delictivos que provocaron infinidad de artículos periodísticos. Se habló de las desafortunadas víctimas, pero sobre todo de los presuntos victimarios. En ese contexto, una serie de medios –algunos de ellos alineados con la ultraderecha- han sabido explotar la situación para disparar una serie de informaciones tan inexactas como xenófobas… y exitosas: las "fake news" más ultras y racistas han tenido un impacto considerable en las redes sociales. 

Todo empezó en Navidades. Primero fue la muerte de un hombre de 43 años que cayó al suelo tras ser atracado en pleno centro de la capital vizcaína. Casi al mismo tiempo hubo una paliza a un joven en el metro de la capital vizcaína y una violación grupal a una menor en Barakaldo. Y luego, ya en enero, se produjo el asesinato de un matrimonio de octogenarios en su vivienda de Otxarkoaga, un barrio de Bilbao que desde hace años sufre el olvido institucional. La relación de varios menores con estos hechos –e incluso los posibles nexos entre ellos- hicieron que su impacto mediático fuera aún mayor.

En ese contexto, algunos medios de comunicación lanzaron titulares y noticias explosivas, aunque no por ellos siempre ciertas. Más allá de su veracidad, lo que une a las distintas informaciones ha sido su peligroso carácter xenófobo. Las cifras del odio se dieron a conocer este martes en Radio Euskadi: según reveló el periodista Dani Álvarez, "las noticias más viralizadas de los crímenes en Bilbao tienen que ver con medios fake, en algún caso con tendencia racista, o si son medios convencionales con un marcado acento populista, pero a mucha distancia de otros que a priori merecerían más credibilidad".

Álvarez puso un ejemplo muy claro: la noticia más compartida de EITB o de otros medios en Bizkaia sobre estos crímenes han tenido 2500 o 3000 reacciones. Sin embargo, el artículo con más impacto en las redes sociales fue publicado en El Español, el diario de Pedro J. Ramírez, bajo este título: "La cárcel de lujo de los niños asesinos de Bilbao: piscina, futbolín y paga semanal". La segunda información más viral corresponde al bastante menos conocido "Diario España", que tituló: "Ibaiondo, el centro de internamiento de lujo de los menores que mataron a un matrimonio de ancianos en Bilbao". En tercer lugar aparece otro medio especializado en los titulares falsos y racistas: "Indignación en Bilbao por la muerte de un hombre de 40 años tras ser atracado y brutalmente golpeado por dos magrebíes". Mentira absoluta: los detenidos por ese crimen no eran de origen magrebí. 

Diario España

"Estamos hablando de noticias con 30 mil o 40 mil reacciones, todas con titulares muy sensacionalistas y amarillistas", incidió en Radio Euskadi Alex Rayón, director del programa Big Data en la Universidad de Deusto. En tal sentido, apuntó que Diario España y Caso Aislado están detrás de “informaciones falsas, muy sesgadas”. “En el caso de Bilbao –añadió-, en las últimas horas han sacado nuevos artículo sobre las pandillas que están habitando”. 

Precisamente, remarcó que ambos medios han difundido "cosas falsas o incoherentes" sobre lo ocurrido en la capital vizcaína. 

Una de esas noticias apareció el pasado 10 de enero en Caso Aislado: "The Ghetto Family, el grupo formado por marroquíes, gitanos y peligrosos adolescentes que atemoriza a Bilbao", publicaron ese día. Un par de semanas antes habían optado por otro titular: "Indignación en Bilbao ante la entrega de ayudas públicas a inmigrantes que agreden a ciudadanos vascos". 

Caso Aislado 1
Caso Aislado 2

Montajes

"Hay un montón de gente que se dedica a retuitear y mover esas informaciones, que muchas veces van acompañadas de montajes de imágenes", apuntó a Público el portavoz de Sare Antixafista (Red Antifascista), Eduardo González, quien ya había sido alertado sobre las campañas de noticias falsas y xenófobas que se lanzaban desde esas plataformas virtuales. No obstante, advirtió que no es la primera vez que ocurre algo del estilo. “En realidad, hay lugares como 'Foro Coches' donde ese tipo de informaciones circulan desde hace unos cinco años", señaló. 

En el caso de Otxarkoaga, el diario El Español llegó a asegurar que los dos menores detenidos por la presunta autoría del asesinato del matrimonio de ancianos pertenecían a las familias Canales y Manzanares, bautizadas mediáticamente como "Los Pichis". Nada más conocerse esa versión, SOS Racismo convocó a la prensa para desmentirlo tajantemente. "Desde hace tiempo se tiende a canalizar cualquier información negativa hacia esta familia", comentó a Público Fede García, portavoz de la organización antirracista en Vitoria. En esta ocasión –o quizás una vez más- los Canales y Manzanares quedaron bajo el fuego de las fake news.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias