Público
Público

Aumento de la desigualdad La cifra de ricos en España con más de 1.000 millones aumenta durante la crisis

De las 200 fortunas del país solo 17 están lideradas por mujeres. Las CCAA con mayores fortunas son Catalunya y Madrid.

Imagen de archivo de Amancio Ortega / EFE

público

Amancio Ortega sigue liderando el ránking de ricos españoles, si tenemos en cuenta su disminución del valor de sus acciones en bolsa (-8,3%), su patrimonio ha disminuido en 5.000 millones en este último año, según la lista completa de las 200 personas más ricas de España de El Mundo.

La cifra de ricos con más de 1.000 millones en su bolsillo también se ha visto incrementada. Aumenta en tres miembros más, lo que hace que sea la primera edición que supera las 50 fortunas.

A esta clasificación se han incorporado 19 nuevas fortunas, doce procedentes del sector agroalimentario y el inmobiliario. Sin embargo, la rama tecnológica sigue sin estar presente entre las 200 fortunas del país. Destaca la entrada de Tomás Olivo, puesto 11, un empresario murciano del ladrillo procesado en el caso Malaya del que salió absuelto.

Del Top 200 destaca que solo 17 fortunas están lideradas por mujeres. Sandra Ortega lidera el ranking femenino con su cuarta posición, entre otras están Ana Botín, Carmen Riu y Sol Daurella o Encarna Piñero.

Por Comunidades Autónomas

Catalunya y la Comunidad de Madrid lideran la lista con 54 y 41 fortunas, respectivamente. Sol Daurella Comadran, presidenta de Coca-Cola Eurpean Partners, (y familia) encabeza la lista catalana con un patrimonio que asciende a 5.000 millones de euros. En el caso de la Comunidad de Madrid es el fundador del Grupo Ferrovial, Rafael del Pino y Moreno (y familia), con más de 7.000 millones de patrimonio.

Por el contrario, el ránking lo cierran Extremadura, Castilla-La Mancha y Navarra. Extremadura cuenta con dos fortunas entre las 200; Castilla-La Mancha solo con una; mientras que Navarra no cuenta con ninguna personalidad dentro de lista de las 200 personas más ricas de España.

España, entre los países de la UE con mayor desigualdad

Que la crisis ha acentuado la desigualdad es ya una obviedad. Tanto es así que el Gobierno ha reconocido que el número de hogares con un patrimonio neto superior al millón de euros ha aumentado en un 16,9% durante los últimos tres años de gobierno.
Alrededor de 100.000 familias han sido las afortunadas que han visto cómo su patrimonio se incrementaba en un millón de euros. Dato que también recoge la última Encuesta Financiera de las Familias (EFF), elaborada por el Banco de España en 2014. Indica que el porcentaje de hogares cuya riqueza neta supera ese nivel pasó del 3,27% al 3,75% del total.

Además, el pasado noviembre la Comisión Europea situó a España como uno de los países europeos con una mayor la desigualdad de renta entre los ciudadanos. Desde Bruselas llamaron la atención al Gobierno por no restablecer los niveles de igualdad anteriores a la crisis económica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias