Cargando...

Secciones

Publicidad

Periodista y cámara durante un directo para una televisión de EEUU. / Reuters

Libertad de información Reporteros sin Fronteras denuncia el aumento de las presiones y la hostilidad contra los periodistas en el mundo

Publicidad

RSF ha presentado este viernes en Madrid su informe anual que analiza la libertad de información en todo el mundo. En él, reconoce "situaciones tan problemáticas como intolerables" para los periodistas en Catalunya.

España

Reporteros sin Fronteras -RSF- ha presentado este viernes en Madrid su informe anual que analiza la libertad de información en todo el mundo. En un acto conducido por la presentadora de 'Hoy por Hoy' Pepa Bueeno, acompañada de Mehmet Siginir, editor turco exiliado en España, así como de Siscu Baiges, periodista y profesor asociado de periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Publicidad

El informe creado por la ONG presidida por Alfonso Armada denuncia "el intento de dar legitimidad al espionaje de las telecomunicaciones" de los informadores, además de la violencia ejercida contra periodistas en Malta, Rusia, Ucrania, Turquía y Polonia. 

Según el informe de 2017, 54 periodistas fueron asesinados, 336 encarcelados y 54 secuestrados el año pasado. Además, se han vuelto habituales el cierre o la prohibición de medios, el encarcelamiento y la persecución de periodistas. 

En 2017, ha dicho , África ha vuelto a ser un "agujero negro" para los periodistas: aunque hubo menos asesinados que en 2016, ese descenso no significa un decrecimiento de la violencia contra los informadores, sino que hay menos corresponsales extranjeros en el continente y son muchos los periodistas locales que han dejado la profesión.

Publicidad

Asia es el continente más peligroso para la profesión, donde más muertes se producen. En China hay una constante persecución al periodismo independiente y es el país donde más periodistas se encarcelan (un hecho muy preocupante también en Turquía). Siria es el país más mortífero y en Yemen, Irak y Afganistán es "prácticamente imposible" ejercer el periodismo.

En América, México sigue siendo el país en paz donde más periodistas son asesinados, lo que pone de manifiesto el fracaso del gobierno, de la judicatura y de la policía para protegerlos. Alfonso Armada ha lamentado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dé aliento a falsedades y hechos alternativos y ataque a los medios de comunicación.

Publicidad

Armada ha recordado que en los últimos 15 años han muerto mil periodistas en todo el mundo por hacer su trabajo: "La gente que busca la verdad se expone a morir", ha subrayado. 

Alfonso Armada, Presidente de Reporteros Sin Fronteras. / RSF - F.Magallón

"Meses negros" en Catalunya

El informe que analiza la libertad de información en todo el mundo, se presta un espacio más centrado a la actualidad en Catalunya. Los tres últimos meses de 2017 han sido de los "más negros de la historia democrática" para la libertad de prensa en Catalunya, según RSF. Los periodistas vivieron "situaciones tan problemáticas como intolerables".

Publicidad

"Si el conflicto que ha enfrentado durante los últimos años a las fuerzas independentistas catalanas con el gobierno central ha ido pasando una lenta pero constante factura al periodismo en la región", sostiene el Informe de RSF. 

En su informe anual, la organización lamenta la existencia en España de casos de ciberacoso, amenazas y ataques avivados por señalamientos desde el poder, linchamientos en redes sociales, amedrentamientos, agresiones físicas y hostigamientos que "han dificultado extraordinariamente la labor de la prensa". 

Los casos de "insultos y acosos" a periodistas de medios de línea independentista y constitucionalista se han multiplicado durante los meses de septiembre y octubre. Alfonso Armada considera preocupante que "no se pueda trabajar de forma tranquila en un país de la Unión Europea". 

Más allá de los ataques al ejercicio periodístico derivados del conflicto catalán, Reporteros sin Fronteras también destaca en España las presiones que sufrieron en El Periódico tras los atentados de Barcelona y Cambrils. 

RSF califica de "hecho insólito" el encarcelamiento de periodistas por orden de otro país y pide a las autoridades españolas que en el futuro tengan más en cuenta los casos humanitarios, como el estatus de refugiado político, antes de volver a ejercer de carcelero de un régimen no democrático.

Apoyo a Telecinco

Armada aprovechó para brindar oficialmente todo el apoyo de RSF a Fernando Hernández, el cámara de Telecinco que grabó el móvil del ex conseller Toni Comín mientras se mensajeaba con Carles Puigdemont, al que el diputado de ERC amenaza con demandar. 

“Reporteros Sin Fronteras quiere manifestar su absoluto respaldo no sólo a Fernando Hernández, sino a Telecinco, porque el interés informativo de la gran exclusiva que han logrado prevalece sobre cualquier otra consideración. Así no solo coinciden en manifestarlo los expertos en la materia, sino la propia doctrina del Tribunal Constitucional”, sentenció.

Publicidad

Publicidad