Público
Público

Medio millar de personas exigen "justicia" en Ceuta en el aniversario de la tragedia del Tarajal

Casi medio centenar de organizaciones por los derechos humanos españolas y europeas han denunciado la actuación de la Guardia Civil aquel 6 de febrero de 2014, que descargó 145 pelotas de goma sobre un grupo de inmigrantes que intentaban llegar a Ceuta desde Marruecos, provocando la muerte de 15 de ellos.

Medio millar de personas exigen "justicia" en Ceuta en el aniversario de la tragedia del Tarajal

ep

Unas 500 personas han participado este sábado por la tarde en Ceuta en la V Marcha por la Dignidad, una iniciativa promovida por 40 entidades de la ciudad autónoma y el resto del país para exigir "justicia" y "otras políticas migratorias" en el aniversario de la tragedia del 6 de febrero de 2014, cuando al menos 15 personas murieron ahogadas al intentar acceder en grupo a territorio español bordeando el espigón marítimo fronterizo del Tarajal.

Allí ha concluido la manifestación, que se ha desarrollado sin incidentes tras varias pancartas con lemas como 'Fronteras con muerte, muerte a las fronteras', 'No CIES ni rejas ni fronteras' o 'Ninguna persona es ilegal. Las devoluciones en caliente sí lo son'.

La jornada, auspiciada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y otras 40 organizaciones del resto de España y Europa, ha comenzado en horario matutino en el Salón de actos del IES Siete Colinas con la proyección del documental 'Samba, un nombre borrado'.

La V Marcha por la Dignidad ha partido a las 15,30 horas desde los Jardines de la Argentina, ubicados en el centro de Ceuta, y ha recorrido aproximadamente tres kilómetros del litoral sur de la ciudad autónoma hasta la playa del Tarajal por la carretera nacional después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulase la orden de la Delegación del Gobierno de que discurriese de forma obligatoria por la acera.

Una vez junto al espigón en el que se produjo la tragedia, un migrante residente en el CETI ha lamentado que miles de "hermanos y hermanas" pierdan cada año sus vidas "por el simple hecho de querer alcanzar una vida mejor, una vida con dignidad que en nuestros países no es posible", y ha agradecido a los presentes su asistencia, "que nos ánima a seguir uniéndonos cada vez más fuerte para que en las fronteras se reconozca y se respete la vida de las personas inmigrantes y refugiadas y se respeten los derechos humanos, porque todos somos personas".

Apenas una semana después del segundo sobreseimiento de la causa judicial que mantenía como investigados a varios guardias civiles como presuntos autores de delitos de homicidio, lesiones y prevaricación por su actuación para repeler el intento de salto de hace cuatro años, la diputada de Podemos Ione Belarra ha reclamado "justicia judicial y social" para las víctimas.

"El Ministerio del Interior tiene que pedir perdón primero y después permitir a las familias de las víctimas venir a España para saber si las personas que están aquí enterradas son sus hijos y acceder a lo que necesiten para reparar un daño que no podemos ni imaginar", ha reclamado la parlamentaria.

El manifiesto de la V Marcha por la Dignidad he hecho especial énfasis en denunciar las "ilegales devoluciones en caliente" de migrantes a Marruecos y rechazar las políticas migratorias europeas que al margen "de los tratados internacionales y del respeto a los Derechos Humanos" causan "desesperación, miseria y muerte".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias