Público
Público

CIS El CIS lleva sin preguntar por la monarquía durante casi todo el reinado de Felipe VI

El barómetro del CIS correspondiente al mes de enero se ha vuelto a olvidar de preguntar sobre la monarquía española y la opinión pública sobre esta, como lleva haciendo desde abril de 2015, diez meses después del nombramiento de Felipe VI. 

Las tres generaciones recientes de la monarquía española, juntas. Juan Carlos, Leonor y Felipe VI (de izq. a dcha.) durante la celebración del 50 cumpleaños del actual rey y la entrega del Toisón de Oro a su hija. / Reuters

Público

El Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del Ministerio de Presidencia, publicaba este lunes el barómetro del mes de enero de 2018, y ha vuelto a olvidarse de preguntar a la sociedad sobre la monarquía española, como lleva haciendo desde hace tres años, casi la totalidad del reinado de Felipe VI. 

Según informó este periódico con la salida del barómetro de diciembre, el CIS ha evitado preguntar por algún tema relacionado con la Jefatura de Estado y la valoración de la sociedad española sobre la misma desde abril de 2015, a pesar de la actualidad informativa que le rodea.

Este mes de enero ha sido el 50 cumpleaños del rey Felipe VI, en cuya celebración ha entregado el Toisón de Oro -máxima condecoración de la familia real- a su hija Leonor. Entre los críticos, Pablo Iglesias, quien dijo que es "vergonzoso" regalar un Toisón de Oro de 50.000 euros a una niña de 12 años. 

En los últimos meses, algunos medios barajaban la posibilidad de que en esta encuesta, que recoge la opinión pública sobre decenas de aspectos importantes para el Estado y su ciudadana, como el trabajo del Gobierno o la intención de voto en la próximas elecciones, sí se preguntara por la Jefatura del Estado. Pero no ha sido así. 

La última vez que el CIS preguntaba por la valoración de la monarquía como institución fue en abril de 2015 cuando se formulaba la cuestión sobre cuál era la confianza que los entrevistados tenían sobre esta. Estaba a punto de cumplirse un año de reinado de Felipe VI, que llegó al trono en junio de 2014.

El resultado que otorgaba ‘Mucha confianza (10)’ sumaba el 5,1% de los votos, mientras que la respuesta de ‘Ninguna confianza (0)’ obtuvo un 21,7%. De este modo, se cumplían varios meses en caída libre de la opinión pública sobre el rey y su familia.

La única mención a la monarquía que suele aparecer en las encuestas del CIS es bajo la cuestión relacionada con los principales problemas que existen actualmente en España. Pregunta de respuesta espontánea y múltiple. En ella, la referencia a la monarquía es mínima.

En los datos del mes de enero, sólo el 0,2% de los encuestados se acordó de la monarquía a la hora de responder esta pregunta. Mientras que el paro y la corrupción recibieron el 65% y el 35% de los votos -respectivamente-. 

Desde el CIS comunicaron a Público que no pueden facilitar información sobre los motivos que llevan al instituto a elegir las preguntas. La selección de los estudios corre a cargo del CIS como entidad propia y no dan a conocer los motivos por los que se formulan unas preguntas u otras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias