Cargando...

Secciones

Publicidad

Cementerio de la Salud, Córdoba.

Una petición popular pide exhumar a una francesa fusilada en España en 1936

Publicidad

La campaña solicita que los restos de la periodista Renée Lafont sean desenterrados de la fosa común del cementerio de la Salud, en Córdoba, y vuelvan a Francia para recibir un homenaje.

España

Una petición popular que cuenta con cerca de 550 firmas exige la repatriación de los restos de la periodista francesa Renée Lafont, fusilada en España durante la Guerra Civil, y denuncia al Gobierno español por no asumir su responsabilidad de exhumar e identificar a los desaparecidos.

Publicidad

La campaña, lanzada por el profesor jubilado Jean Ortiz, se dirige al presidente francés, Emmanuel Macron, al que solicita que haga lo posible por que los restos de la periodista sean desenterrados de la fosa común del cementerio de la Salud, en Córdoba, y vuelvan a Francia para recibir un homenaje.

Renée Lafont, originaria de Amiens (norte de Francia) fue probablemente "la primera mujer periodista asesinada en un conflicto armado", según afirma Ortiz, quien explica que su muerte, ocurrida el 1 de septiembre de 1936, consta en los registros del cementerio como la consecuencia de una "anemia aguda debida a una hemorragia".

En aquel momento, el Gobierno francés no protestó "por miedo a degradar unas relaciones ya difíciles" con España, explica este antiguo profesor, que lamenta que desde entonces este caso ha estado rodeado de silencio.

También insiste en que las autoridades españolas no han cumplido con sus obligaciones de exhumar e identificar de los desaparecidos, recogidas en los tratados internacionales, algo que resulta "intolerable".

Ortiz considera que resolver el "simbólico" caso de Renée Lafont sería un avance en la situación de los desaparecidos, que se cuantifican en unos 114.000, según la asociación de juristas Jueces para la Democracia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad