Cargando...

Secciones

Publicidad

Manifestación de Madrid en la que han participado entre 3.000 y 4.000 pensionistas, según estimaciones policiales. EFE

Pensiones Decenas de miles de jubilados se manifiestan en toda España para reclamar pensiones más dignas

Publicidad

La más multitudinaria se ha producido a las puertas del Congreso de los Diputados, donde han contado con el apoyo de diputados del PSOE, Podemos y representantes sindicales

España

Decenas de pensionistas se han concentrado este jueves en más de 30 ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, A Coruña, Sevilla o Murcia para reclamar "pensiones dignas". Las concentraciones tenían el objetivo de visibilizar el descontento de los jubilados por la subida de la prestación al 0,25%.

Publicidad

Los afectados reclaman que los incrementos de las pensiones cubran el incremento de los precios y que los Presupuestos Generales del Estado incluyan partidas para asegurar la financiación de la Seguridad Social.

En Madrid, los pensionistas han ocupado al mediodía la Plaza de las Cortes frente al Congreso de los Diputados, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo, casi rodeando la sede parlamentaria y han conseguido romper el cordón policial en varios puntos para llegar hasta las mismas puertas de la Cámara Baja.

Los pensionistas han sido acompañados por varios diputados de Podemos y el PSOE. Una delegación de las entidades organizadoras de la concentración, entre los que se encuentran los sindicatos CC.OO. y UGT, ha registrado en el Congreso un escrito en el que demandan "romper el bloqueo político de PP y Ciudadanos" para cambiar la actual legislación de pensiones. 

Todas las regiones se suman a la protesta

Manifestación del Movimiento Gallego por la Defensa de las Pensiones Públicas, que convocó hoy una movilización en A Coruña para pedir al Gobierno que garantice la actualización de las pagas según el coste de la vida e incrementar las mínimas.EFE/Cabalar

Las mareas de jubilados se han extendidos por otras ciudades españolas como A Coruña, Sevilla, Barcelona o Zaragoza, que han vivido concentraciones multitudinarias en las que también se ha exigiendo la dimisión del presidente del Gobierno. 

Publicidad

En Barcelona, alrededor de 400 manifestantes, según datos de la Guardia Urbana,  han entrado en la Plaza de Catalunya al grito de "Rajoy dimisión" y otras ciudades catalanas como Girona, Lleida, Figueres (Girona), Mataró (Barcelona), Reus (Tarragona), Sabadell (Barcelona), Terrassa (Barcelona) y Tortosa (Tarragona) también han protagonizado concentraciones en las calles de sus respectivas ciudades.

Miles de jubilados y pensionistas, convocados por la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia, se han manifestado hoy por las calles de Bilbao. EFE/MIGUEL TOÑA

En diversas ciudades de País Vasco, entre ellas las tres capitales , las asociaciones de pensionistas han reunido, según fuentes municipales, a cerca de 35.000 personas.  Los pensionistas han llenado las calles del centro de Bilbao incluso antes de la marcha portando pancartas y coreando lemas con mensajes como 'Basta de robar a los pensionistas', 'Unidos en defensa de las pensiones', 'Esta lucha la vamos a ganar', 'Las pensiones son un derecho' o 'Menos ladrones y más pensiones'.

Publicidad

En Sevilla los pensionistas se han concentrado en torno una Plaza Nueva abarrotada de gente, según mostraban algunos tuiteros. 

En Murcia, alrededor de mil personas se manifestaron frente a la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Varios jubilados han quemado en una hoguera improvisada las cartas de Empleo en las que les fue notificada la subida del 0,25%. El responsable de UGT de la región ha criticado que el Gobierno se gaste "tres euros en mandar una carta que hay que confeccionar, ensobrar, ponerle un sello y luego distribuirla a la casa de cada uno", cuando la subida de las pensiones es de sólo dos euros.

Las asociaciones de pensionistas de Asturias y Gijón (APA y APG) han sido las convocantes de la marcha en Oviedo, en la que se han reunido más de 4.500 pensionistas asturianos indignados con los recortes en la prestación.

Otros 500 pensionistas se han reunido en torno a la Plaza de España de Mérida convocados por la Plataforma de Jubilados y Pensionistas de Mérida y comarca, cuyo representante ha recalcado que  el sistema de pensiones es algo que les "preocupa mucho" tanto para ellos como "para la gente que viene por detrás", es decir, quienes quedan por jubilarse y los jóvenes. "Cargarse el sistema de pensiones es cargarse su futuro (de los jóvenes) cuando sean mayores", ha apuntado.

Publicidad

Las cifras de la delegación del Gobierno en Canarias indican que en la manifestación en santa Cruz de Tenerife se concentraron unas 600 personas y unas 1.800, lo hicieron en Las Palmas de Gran Canaria.

Publicidad

Publicidad