Público
Público

Ley de Transexualidad Unidos Podemos lleva al Congreso la ley para despatologizar la transexualidad

Está inspirada en la ley andaluza de 2014 y supondrá “un antes y un después en la forma de legislar en todo el mundo”, según la comunidad trans

Una manifestación en favor de los derechos de las personas transexuales. EFE

maría lozano

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea registra este viernes en el Congreso la Proposición de Ley de Transexualidad que se inspira en la ley andaluza aprobada en 2014 por unanimidad. 

Sofía Castañón, Secretaria de Feminismos Interseccional y LGBTI en Podemos, afirma que esta es una ley que “va a mejorar la vida de nuestra sociedad en su conjunto” y que “abarca muchas cuestiones médicas, también para los niños y reconoce las necesidades del colectivo LGTBI”. Además recalca que “es una ley feminista porque rompe con las normas de género que impone la sociedad”.

La proposición presentada por Unidos Podemos se inspira en la ley andaluza de 2014 y pretende acabar con desigualdad territorial de personas transexuales que viven en comunidades sin legislaciones específicas sobre transexualidad. La diferencia más significativa respecto a la ley andaluza es el ámbito legal, ya que la “mención al sexo en el DNI será opcional” y además se podrá elegir entre “mujer, hombre o género no binario”.

Desde el colectivo trans afirman que la ley propone sacar del mundo de la enfermedad mental las identidades trans eliminando las evaluaciones psicológicas obligatorias para poder acceder a los tratamientos hormonales en la sanidad pública. También contempla la “libre autodeterminación del género, es decir, que se es hombre o mujer en la manera en la que las personas lo deciden voluntariamente y no porque lo acredite un informe médico”. Además confirman que el libre desarrollo del menor será protegido y respetado en los ámbitos educativo, sanitario, familiar y social. Se reflejará en el DNI su identidad sentida y podrán acceder a los bloqueadores hormonales hasta poder comenzar en su edad adulta con el tratamiento hormonal específico de estrógenos o testosterona, según corresponda, para evitar las expresiones físicas no acordes a la identidad de género sentida.

Una de las novedades más reseñables en esta ley, según las asociaciones trans, es que da respuesta a todas las realidades posibles dentro de esta comunidad, es decir, a las identidades no binarias y las personas intersexuales, que nacen con características de ambos géneros. Verán protegida su identidad y quedará reflejada en el DNI y en los registros civiles, que establecerá como opcional la mención al sexo hasta que la persona determine su identidad durante su edad adulta.

Mar Cambrolé, portavoz de la Plataforma Trans (entidad que aglutina al colectivo transexual en España), opina que esta ley supondrá “un antes y un después en la forma de legislar en todo el mundo y en la protección jurídica del derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género”.

“Los trans no están en paro, se encuentran en exclusión laboral”

La Ley de Transexualidad trata temas laborales, los transexuales sufren un auténtico “apartheid laboral”, al sufrir una tasa de desempleo del 80%, lo les envía en muchas ocasiones a la economía informal y a la exclusión social. Mar Cambrolé, pide “la reserva de un cupo laboral en la administración pública y la incentivación de las empresas para contratar a personas transexuales”. Afirma que “los trans no están en paro, se encuentran en exclusión laboral”.

Mar Cambrollé espera que el texto legislativo sea finalmente aprobado con el consenso de todos los grupos políticos “esperemos que ningún partido político sea tan indigno de dar la espalda al colectivo trans”. Afirma que “es una ley de derechos humanos que viene con 40 años de retraso, las personas transexuales fuimos las grandes perseguidas en la dictadura y hemos sido las grandes olvidadas de la democracia”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias