Cargando...

Secciones

Publicidad

Galicia se prepara para la llegada de la borrasca 'Félix'.- EFE

Riesgo por viento, lluvias y desbordamiento de caudales en casi toda la península

Publicidad

Vientos de hasta 140 y 120 kilómetros por hora en Cantabria y Asturias, y en Badajoz tres personas han tenido que ser rescatadas al quedar atrapadas sobre el techo de su vehículo por la crecida de un arroyo

España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado este sábado de riesgo extremo (rojo) en Cantabria ante la previsión de rachas de 140 kilómetros por hora, mientras que otras seis comunidades en la mitad norte están bajo riesgo naranja por viento u oleaje las costeras, y nieve en el caso de Castilla y León.

Publicidad

Además de Cantabria en rojo, se encuentran bajo aviso naranja por viento y oleaje Asturias, Galicia, País Vasco, La Rioja, Navarra y Castilla y León, según la última actualización de la Aemet en su página web.

El resto de la Península y las islas también están bajo aviso (amarillo) ante el riesgo de fuertes vientos, deshielo, nieve u olas en zonas costeras.

En concreto, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, Baleares, Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta.

En Galicia, las cuatro provincias están bajo riesgo por viento, fenómenos costeros o lluvia. La Coruña está bajo alerta naranja ante la previsión de rachas de hasta 120 kilómetros por hora y olas de hasta 6 metros; en Lugo y Pontevedra, también en naranja, se esperan vientos de hasta 110 kilómetros por hora y olas de hasta 8 metros.

En Asturias las rachas posiblemente alcanzarán los 120 kilómetros por hora en la cordillera y Picos de Europa, y las olas pueden llegar hasta los 6 metros.

En Castilla y León, todas las provincias están bajo aviso por lluvia, viento o nieve, y en el caso de Burgos, León y Palencia es naranja por vientos de hasta 110 kilómetros por hora, y en Soria de 100 kilómetros por hora. Como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, existe riesgo de avenidas y están en situación de alarma varios puntos de ríos en las provincias de León, Zamora, Ávila y Salamanca. El aumento de caudal de los ríos será en principio asumido sin problema por los embalses, dada la situación de ausencia de agua que arrastran durante los últimos meses, pero persiste el riesgo de crecidas puntuales.
Las previsiones apuntan a que las precipitaciones más intensas se van a desplazar hacia las provincias de Segovia, Soria y Burgos, donde es posible que se produzcan episodios similares, según la Conferencia Hidrográfica del Tajo, que pide "mucha precaución" a los conductores que transiten cerca e los cauces de la cuenca.

En Madrid, un desprendimiento de tierra en un talud por la lluvia que ha caído sobre la vía por la que circula la línea de Cercanías C-4, ha obligado al tren a circular por una sola vía entre Chamartín y Cantoblanco. Por ello, se están produciendo demoras en la circulación de los trenes en ambos sentidos, aunque no se ha interrumpido el servicio.

Publicidad

Navarra también está bajo aviso naranja por la previsión de rachas máximas de 90 kilómetros por hora; La Rioja ha sido avisada por vientos de hasta 100 kilómetros por hora, y el País Vasco, en concreto Álava, las rachas pueden llegar a los 90 kilómetros por hora.

En Extremadura, en Cáceres, con riesgo amarillo, se espera nieve además de lluvia de hasta 40 litros por hora. En Badajoz, tres personas han tenido que ser rescatadas, en el término municipal de Valdecaballeros, tras quedar atrapadas en el vehículo en el que transitaban al verse sorprendidos por al crecida de un arroyo, según han informado los bomberos de la Diputación de Badajoz. Los ocupantes, que no han sufrido daños personales, se vieron obligados a salir del vehículo para subirse al techo de éste, hasta el rescate por parte de los bomberos.

Publicidad

En Andalucía, el paso de la borrasca Félix ha provocado en Sevilla anegaciones en algunas calles, caídas de ramas o acumulación de agua en grandes cantidades, aunque no ha provocado heridos. En la provincia de Córdoba se han atendido llamadas de emergencia por arroyos desbordados. La estación de Sierra Nevada (Granada) permanece cerrada al público al registrarse rachas de viento que superan los 150 kilómetros por hora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad