Público
Público

11M Madrid recuerda a las víctimas del 11M catorce años después de la masacre

Se han organizado diversos actos de homenaje a lo largo de la jornada en diferentes puntos de la ciudad, a los que han acudido personalidades políticas como Manuela Carmena y Cristina Cifuentes, incidiendo en la unidad frente al terrorismo

Varios dirigentes políticos se reúnen para homenajear a las víctimas del 11M en el Parque del Retiro. / EFE

Público / AGENCIAS

Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos recuerdan y homenajean hoy a los 192 fallecidos y cientos de heridos por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004 por una célula yihadista, que semanas después se inmoló en un piso de Leganés donde murió un agente de los GEO.

Los actos de homenaje del decimocuarto aniversario de la mayor acción terrorista en España, que por tercer año se conmemoran bajo alerta 4 antiterrorista, han arrancado a las nueve de la mañana en la Puerta del Sol, en la placa que homenajea a los fallecidos, los heridos y a quienes les socorrieron aquel día.
Tras el repique de las campanas de la Puerta del Sol, Cifuentes y Carmena, vestidas de negro, han subido a un escenario instalado en el citado lugar para colocar una corona de flores en memoria de las víctimas, donde han permanecido cinco minutos.

En declaraciones a los medios, Cifuentes ha destacado la unidad de "todos" frente al terrorismo yihadista y ha valorado que "un año más" todos los partidos políticos y todas las asociaciones de víctimas han acudido a este acto. "Es lo más importante, que frente al terrorismo estemos todos unidos, que demos un único mensaje más allá de las discrepancias políticas puntuales, todos unidos frente al terrorismo yihadista que es en este momento el enemigo común", ha manifestado.

Otros representantes políticos se han pronunciado en esta misma línea, como el portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, quien ha indicado que "han pasado catorce años pero se sigue sintiendo el mismo dolor", al tiempo que ha abogado por la memoria y el compromiso en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha sostenido que en el 11M "se demostró lo valiente que es Madrid y que el terrorismo no nos va a vencer".

En el acto se encontraban además presentes los presidentes de las asociaciones de víctimas: Alfonso Sánchez, de la Asociación Víctimas del Terrorismo; Ángeles Domínguez, de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M; Marimar Blanco, de la Fundación Víctimas del Terrorismo; y Eulogio Paz, de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo.

Entre el público que ha asistido había otras autoridades de la Comunidad y del Ayuntamiento, así como representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y asistentes del servicio de emergencias. 

En Atocha, por una Ley regional de Víctimas

En otro acto convocado posteriormente en Atocha, el presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, ha reclamado la Ley regional de Víctimas, de la que dicen no saber "nada”. Paz ha querido recordar a las 192 víctimas y heridos del 11 de marzo de 2004, así como a "todas las víctimas de los diferentes terrorismos existentes".

También ha criticado el papel de determinados políticos y medios de comunicación "dedicados a la mentira y a la manipulación" que "pusieron en marcha un serial de teorías" que provocaron la "división de la sociedad española". El presidente de la Asociación ha manifestado la importancia de explicar los atentados en los libros de texto y la "necesidad social" de la sede del memorial dedicado a los asesinados.

Al homenaje, organizado por los sindicatos UGT y CCOO, la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, también han asistido Cristina Cifuentes y Manuela Carmena, junto al secretario general del PSOE a nivel nacional, Pedro Sánchez, y el diputado nacional de Podemos, Íñigo Errejón, además de diputados regionales y concejales madrileños.

Desde el escenario el secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, ha recordado la memoria de las víctimas del 11M y las de otros países como Siria, Irak, Afganistán o Somalia, así como a los refugiados que pierden la vida en el Mediterráneo y a las mujeres asesinadas por la violencia machista.

Carmena, en El Retiro: "Madrid fue un ejemplo internacional"

Por su parte, Manuela Carmena ha esperado hasta el tercer acto de la mañana, celebrado en el Bosque del Recuerdo del parque de El Retiro, para hacer declaraciones a los medios.

La alcaldesa ha destacado que la capital fue un "ejemplo internacional" por su comportamiento en los atentados del 11M, tanto por la atención y el recuerdo a las víctimas como por haber juzgado a los "responsables de esa ignominia". Carmena ha asegurado que la ciudad de Madrid "siempre va a estar unida" a lo sucedido el 11 de marzo de 2004.

Preguntada sobre el monumento del 11M, ubicado en la estación de Atocha, ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid va a adelantar este año 350.000 euros para su reparación como parte del convenio suscrito con Adif y Renfe. "Desgraciadamente parece que las obras desde el primer momento no estaban bien hechas", ha apuntado, al tiempo que ha expresado su confianza en que en el próximo aniversario del 11M el monumento esté listo. Sobre las placas homenaje a las víctimas en el atentado, ha explicado que ya se han puesto "algunas, pero son muchas y no están todavía todas acabadas".

Actos de la tarde

Por la tarde será el momento de las conmemoraciones en las estaciones de Santa Eugenia, a las seis de la tarde, y en El Pozo, a las siete, organizadas por la Asociación 11M Afectados del Terrorismo en colaboración con entidades vecinales.

En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas -la española la más numerosa (143 víctimas)- perdieron la vida en los atentados perpetrados por Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales. La última murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias