Público
Público

Catalunya Unas 200 personas protestan en Berlín al grito de "Freiheit Puigdemont"

A la manifestación para pedir la libertad del expresident acuden personalidades políticas catalanas, como los diputados de 'Junts per Catalunya' Aurora Madaula y Quim Torr, pero también el diputado alemán de La Izquierda Andrej Hunko.

Manifestantes muestran una estelada frente a la Puerta de Brandenburgo. / EFE

efe

Unas doscientas de personas se han manifestaron este domingo junto a la emblemática Puerta de Brandeburgo, en el centro de Berlín, para pedir la libertad del expresident de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, que sigue detenido en la prisión alemana de Neumünster, mientras la Justicia estudia su extradición.

A la marcha se han sumado los diputados de Junts per Catalunya Aurora Madaula y Quim Torra y el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, David Saldoni, además del diputado del partido alemán de La Izquierda, Andrej Hunko.

Con esteladas y entre gritos en alemán de "Freiheit Puigdemont" —Libertad Puigdemont—, los manifestantes salieron desde la Puerta de Brandeburgo en dirección al Ministerio de Justicia, pasando ante la delegación de Schleswig-Holstein, estado federado donde fue detenido el político catalán y cuyas autoridades judiciales deben decidir sobre la euroorden dictada por España.

La diputada Madaula ha expresado su confianza en la Justicia alemana, convencida de que Alemania es "un ejemplo" de que "el poder judicial está separado del poder político", algo que, afirmó, "no ocurre en España". La representante ha insistido en que se trata de un "proceso político" y ha agregado que en España "la democracia se está judicializando" y se está criminalizando la opinión disidente.

El diputado alemán Hunko, cuyo partido es el único que se ha expresado públicamente en el país germano en contra de la extradición de Puigdemont, ha tachado de "vergüenza" la detención efectuada y ha calificado la crisis catalana de "conflicto político" que debe resolverse por la vía política. Además, Hunko ha resaltado que Puigdemont, que cumple este domingo una semana en prisión, ha recibido en Neumünster la visita de dos diputados de su partido, La Izquierda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias