Cargando...

Secciones

Publicidad

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la presentación en el Congreso de los Diputados del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. EFE/Chema Moya

Montoro anuncia facilidades para reestructurar la deuda a CCAA y ayuntamientos "cumplidores"

Publicidad

El Gobierno extiende a las comunidades la posibilidad de que puedan invertir el superávit, como ya están pueden hacer los ayuntamientos

España

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anunciado este martes que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 recogen facilidades para que comunidades y ayuntamientos que tengan deuda con la Administración General y que hayan sido "cumplidoras" puedan reestructurar su deuda, con incentivos a los créditos y a las condiciones financieras.

Publicidad

Según ha explicado en la rueda de prensa celebrada en el Congreso para presentar el proyecto de ley de Presupuestos, estas facilidades, "una mayor prima para las administraciones cumplidoras", tendrán que tener el visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Comisión Nacional de la Administración Local.

La secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, ha especificado que estos "incentivos" para las administraciones que puedan beneficiarse podrá afectar a los créditos y a las condiciones financieras de esta deuda.

Sin embargo, el ministro se ha remitido a la tramitación parlamentaria para conocer con exactitud los mecanismos definitivos, ya que los Presupuestos solo recogen "un precepto legal" que, ha dicho, "habilita al Gobierno" a negociar la reestructuración de la deuda.

En este sentido, ha invitado para ello a los grupos de la oposición a que "participen" en la "reestructuración de las deudas pendientes de las administraciones territoriales con la administración general".

Estas facilidades para la reestructuración puede darse, ha apostillado, tanto en la deuda que las administraciones territoriales tienen con la Administración General vía mecanismos extraordinarios de liquidez, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), como en las liquidaciones negativas pendientes, derivadas del sistema de financiación autonómica.

Publicidad

Concretamente, Montoro ha recordado que las liquidaciones del sistema en varios ejercicios, como los de 2008 y 2009, registraron valores negativos en favor del Estado, y que a la hora de hacer la liquidación se optó por aplazar la devolución.

Ante ello, el ministro, ha ofrecido "seguir considerando la no vigencia de esas devoluciones" para las administraciones que cumplan los objetivos de estabilidad. Todo ello, ha dicho, con el fin de que esta reestructuración sirva de "estímulo para que las administraciones territoriales sigan cumpliendo estrictamente las reglas de estabilidad".

Publicidad

El ministro ha insistido, en todo caso, que la posibilidad de "anular" liquidaciones negativas a comunidades autónomas que se encuentren en "posición cumplidora" no es una novedad, pues ha asegurado que "ya se ha hecho" en otras ocasiones, aunque sí ha abierto la puerta a "operar más allá de las liquidaciones negativas" en el ámbito de la reestructuración de la deuda, autonómica y local.

Emplear superávit y salir a los mercados

Por otro lado, otro de los componentes novedosos que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos es la extensión a las comunidades autónomas de la mayor flexibilización de la regla de gasto para los ayuntamientos.

Así, según ha dicho en rueda de prensa la responsable de Financiación Local y Autonómica, las comunidades podrán también destinar el superávit a financiar inversiones financieramente sostenibles, ampliándose además el abanico de posibles "inversiones aptas para materializar ese superávit".

Publicidad

Navarro ha señalado que esta mejora en las condiciones de endeudamiento son consecuencia del saneamiento llevado a cabo en los últimos años y de las mejores condiciones de acceso al crédito, lo que incluso abre la puerta a que estas administraciones vuelvan a financiarse en los mercados.

De hecho, ha aseverado que desde algunas administraciones autonómicas se les ha llegado a solicitar esta posibilidad, aunque ha señalado que en otras comunidades esta situación aún no es posible y "costará más tiempo que así sea".

Publicidad

Publicidad