Cargando...

Secciones

Publicidad

Los últimos cuatro presidentes del PP en la Comunidad de Madrid: Alberto Ruíz-Gallardón, Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre e Ignacio González / EFE

Trama Púnica La juez rechaza la querella por injurias y calumnias de Cifuentes contra Granados

Publicidad

La juez, que ha archivado el procedimiento, ha alegado a favor de las libertades de expresión e información cuando se trata de cargos públicos implicados en asuntos de relevancia pública.

España

El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha rechazado la querella presentada por la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes contra el exconsejero Francisco Granados y ha acordado el archivo del procedimiento.

En el auto, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, María Isabel Durántez, estima que la conducta del querellado no es encuadrable en los delitos que se le atribuyen, que son los de trato degradante y calumnias e injurias.

Publicidad

Cifuentes se querelló contra Granados después de que éste dijera al juez Manuel García Castellón -en el marco de la investigación de la trama Púnica- que la presidenta madrileña conocía una "caja B" del PP madrileño con la que se pagaron gastos de "refuerzo" de las campañas de Esperanza Aguirre en 2007 y 2011 y que tenía una relación muy estrecha con Ignacio González. 

Cifuentes, que presentó la querella siendo presidenta madrileña a título particular, alegó un "espurio uso de la palabra para descalificar y dañar su buen nombre, honor e imagen" para hablar de injurias, mientras que las calumnias las encuadró "al pretender relacionarla con actuaciones delictivas de financiación irregular, agravándose la misma al haberse realizado con publicidad".

La juez sin emabargo hace un alegato a favor de las libertades de expresión e información cuando se trata de cargos públicos implicados en asuntos de relevancia pública, "obligadas por ello a soportar un cierto riesgo de que sus derechos subjetivos de la personalidad resulten afectados por opiniones o informaciones de interés general".

Publicidad

El archivo llega después de la dimisión de Cifuentes a sus cargos como presidenta de la Comunidad de Madrid y como máxima responsable del PP de Madrid por el escándalo del máster que le fue regalado presuntamente por la Universidad Rey Juan Carlos y tras la publicación de un vídeo de 2011 en la que la presidenta de la Comunidad fue pillada robando dos cremas en un supermercado madrileño. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad