Cargando...

Secciones

Publicidad

Ana Peláez en el Congreso de los Diputados durante una comparecencia sobre mujeres y niñas con discapacidad. FACILITADA POR LA ONCE

La española Ana Peláez, primera mujer con discapacidad en el comité de la ONU contra la discriminación de la mujer

Publicidad

Ha recibido el respaldo de 153 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas y ha sido la segunda más votada de los doce nuevos miembros de la CEDAW

España

La española Ana Peláez ha sido elegida este jueves miembro del Comité de la ONU para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, convirtiéndose en la primera persona con discapacidad que formará parte de ese órgano.

Publicidad

Peláez, que es ciega, centró su campaña en la necesidad de que las mujeres y niñas con discapacidades tengan una voz en este comité, conocido como comité de la CEDAW por las siglas inglesas de la convención que lo creó.

La candidata española recibió el respaldo de 153 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas y fue la segunda más votada de los doce nuevos miembros del comité de la CEDAW elegidos este jueves.

En declaraciones a Efe, Peláez consideró que su elección supone "un paso histórico" y defendió que "no era posible que un comité como este olvidara a los 600 millones de mujeres y niñas con discapacidad" que hay en el mundo.

"Si realmente queremos conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las mujeres con discapacidad tenemos que estar presentes", afirmó Peláez

"Creo que la elección de hoy realmente ha puesto en la agenda política de este comité y de Naciones Unidas el hecho de que si realmente queremos conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las mujeres con discapacidad tenemos que estar presentes", apuntó.

En ese sentido, destacó la importancia de que las personas con discapacidad estén representadas en órganos como el comité de la CEDAW, que no se ocupa específicamente de su situación, sino que es responsable de luchar contra la discriminación de todas las mujeres.

Peláez, que tendrá un mandato de cuatro años en su nuevo cargo, fue delegada del Gobierno español en la redacción de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Actualmente, es consejera ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres y vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF).

Publicidad

Según la ONCE, compaginará esos puestos con sus nuevas responsabilidades en Naciones Unidas.

Para el vicepresidente de la ONCE, José Luis Pinto, la elección de Peláez es "una magnífica noticia y un pasito más hacia la normalización" y el entendimiento de que "todos los colectivos deben tener voz y espacio a la hora de defender derechos".

También acompañó a Peláez en Nueva York el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, quien destacó que este jueves Naciones Unidas "ha mejorado" y "ha incorporado a un parte de la población mundial" que no estaba presente en un órgano como el comité de la CEDAW.

Publicidad

"España ha conseguido traer a las Naciones Unidas la voz y el rostro de las mujeres y niñas con discapacidad y que esta gran organización, que a veces está debatida y discutida, se parezca más a la realidad sobre la que opera", señaló.

El comité de la CEDAW está formado por 23 expertos de todo el mundo y tiene como cometido vigilar la implementación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, firmada en 1979.

Publicidad

Publicidad

Publicidad