Público
Público

Galicia Bronca en el Parlamento de Galicia: el presidente se escuda en un informe jurídico 'fantasma' para impedir hablar de la Gürtel

El presidente de la Cámara, Miguel Santalices, llamó al orden a Ana Pontón, portavoz del Bloque, por decir que el PP estaba "condenado por corrupción". No obstante, se niega a entregar un informe encargado a los servicios jurídicos de la Cámara que, según él, avalan su intervención contra la portavoz, tal y como denuncian los grupos de la oposición.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno del Parlamento de Galicia el miñercoles . EFE/Lavandeira jr

La última sesión de control al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, vivió una polémica llamada al orden a Ana Pontón, portavoz del BNG, por decir que el PP estaba "condenado por corrupción" por la Gürtel. El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, abroncó a la citada parlamentaria, la llamó al orden y para ello esgrimió un informe jurídico sobre el asunto que él mismo pidió “personalmente” a los letrados de la Cámara: un folio que mostró al aire pero que no ha entregado a los grupos.

Ni siquiera mostró dicho documento a los grupos durante una reunión de la junta de portavoces que tuvo lugar el mismo miércoles, después de que toda la oposición hubiese urgido esta convocatoria a raíz de este papel, denuncian fuentes del Grupo Socialista a Público.

Concretamente, en el cara a cara entre Feijóo y la portavoz nacionalista del miércoles, el presidente de la Cámara llamó al orden a Ana Pontón por decir que el PP estaba "condenado por corrupción" en la primera de las sentencias de la Gürtel, recuerda Europa Press. Cabe recordar que el PP fue condenado "a título lucrativo", pero sencillamente porque en los años en los que tuvieron lugar los hechos los partidos no tenían responsabilidad penal.

Santalices intervino para asegurar que no iba a "consentir" que hubiese "inexactitudes" sobre el fallo judicial y, de hecho, aseguró contar un informe de los servicios jurídicos de la Cámara sobre esta cuestión. De hecho, mostró el folio y afirmó, directamente, que era una “petición personal”

Fuentes parlamentarias informaron a Público de que se desconoce el contenido de ese papel, pero que probablemente se trate de un informe explicativo sobre la última sentencia del caso Gürtel y su alcance en general

El portavoz del Grupo Socialista en la cámara regional, Xoaquín Fernández Leiceaga, critica que el presidente se negara a entregar ese informe que, según toda la oposición, “limita el debate en la sesión de control parlamentario al presidente”.  El propio parlamentario calificó ese documento, pues, de "fantasma".

"Es metafísicamente imposible aceptar las conclusiones de un informe desconocido", comentó Leiceaga, que señaló: "Si se trata de utilizar un informe de los servicios de la Cámara para saber hasta dónde podemos llegar en el debate sin ser llamados a pedir, lo mínimo es conocerlo". Este político se queja de que parece existir "un límite mucho más estricto para los portavoces de la oposición y muy laxo al presidente de la Junta, que no tiene reparos para verter opiniones más duras más duras sobre los portavoces de la oposición sin que pase nada".

Recuerdan fuentes parlamentarias que los letrados "asesoran" en todo momento al presidente o a la persona que modere el debate de forma verbal durante los plenos, "aunque también se solicitan por escrito”. "Es muy frecuente que se soliciten estos informes, y su contenido quedan entre el parlamentario y esto sericios", apuntan las mismas fuentes. 

No obstante, y en declaraciones a este medio por teléfono, Leiceaga sostiene que "no es normal que se pidan informes de forma preventiva, antes de que se concreten las preguntas de la oposición".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias