Público
Público

Consejo de Gobierno El Gobierno levanta la supervisión de las cuentas de la Generalitat de Catalunya

Pedro Sánchez iniciará una ronda de contactos con todos los presidentes autonómicos sin priorizar a Torra.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministras y Ministros. - EFE

MANUEL SÁNCHEZ / Agencias

Primer Consejo de Gobierno y primer gesto de Pedro Sánchez hacia Catalunya: se levanta el control financiero de las cuentas de las Generalitat. Así lo explicó la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en su primera comparecencia de prensa, indicando que el Gobierno ha dado órdenes a los bancos para que la Generalitat pueda abordar los pagos que le corresponden sin necesidad de pasar por la supervisión del Ministerio de Hacienda.

Celaá indicó que el Gobierno quiere con esta medida caminar hacia “la normalización” institucional, y aclaró que el hecho de que el Ejecutivo ya no controle las cuentas “no significa que el Gobierno no vigile y esté informado de eventuales partidas que pudieran dirigirse a asuntos vinculados con la independencia de Catalunya”, explicó. La ministra portavoz se mostró segura de que el Govern catalán hará sus provisiones de gasto con arreglo a la ley y según sus competencias.

La ministra ha puntualizado que lo que se levanta es la "supervisión", pero que seguirán informados de los pagos. Esta "supervisión" de las finanzas del Govern por parte del Ministerio de Hacienda fue una medida adoptada hace más de ocho meses, antes del 155.

El acuerdo del Gobierno lo enmarcó también Celaá en que el Ejecutivo tiene claro que su “gran objetivo es normalizar institucionalmente al país” y empezar el diálogo.

Reunión con todos los presidentes autonómicos

También anunció que el presidente del Gobierno iniciará una ronda de contactos con todos los presidentes autonómicos, los líderes de los principales partidos políticos y con los agentes sociales, aunque no dará necesariamente prioridad a la reunión con el president de la Generalitat, Quim Torra.

Lo que sí aclaró la portavoz del Gobierno es que con Catalunya se quiere iniciar cuanto antes el diálogo, que podría empezar a través de la ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, para preparar la reunión de Sánchez y Torra.

"Este Gobierno tiene el gran objetivo de normalizar institucionalmente el país y, por eso, es fundamental abrirse el hielo", enfatizó Celaá en la rueda de prensa en Moncloa

Celaá rechazó que el Gobierno se plantee hablar de autodeterminación o del derecho a decidir con el president catalán, y aseguró que a lo que sí están abiertos es al entendimiento y al acuerdo, “pero con la Constitución en una mano, y el diálogo en la otra”, precisó.

Temas pendientes

Más allá de a Catalunya, la portavoz del Gobierno explicó que el Consejo de Gobierno ha debatido sobre una batería de medidas que se empezarán a llevar a la práctica de forman inmediata, aunque no quiso adelantar ninguna y sólo mencionó la reforma de la llamada Ley Mordaza. Calaá pidió un poco de paciencia y tiempo. “Sé que no nos van a dar cien días, pero al menos les pido una semana”, comentó con ironía.

Además de comentar algunos nombramientos ministeriales [así como la lista de cargos que aparecen en las referencias del Consejo de Gobierno], Calaá explicó también que el presidente ha pedido a los miembros de su Gabinete que asistan a los consejos de ministros europeos, y que se oiga la voz de España en el viejo continente.

La portavoz indicó que en la reunión se ha visto un equipo preparado, que tiene clara las prioridades en sus departamentos para el país y con muchas ganas de hacer cosas. “Ha sido una reunión de emoción y de trabajo”, afirmó Calaá sobre el primer encuentro del nuevo Consejo de Gobierno, como lo denominó en toda su intervención.

"Emoción política" feminista

La también ministra de Educación y Formación Profesional destacó la "emoción política" que le supuso las distintas tomas de posesión de los miembros del Gobierno, que, por primera vez en la historia, tiene más mujeres que hombres.

"Es un mensaje a la sociedad para decir que hemos recogido el guante y que las mujeres en el Gobierno de España tienen carteras de peso, de mucho peso, y nos parece muy importante que la sociedad se vea reflejada en su Gobierno", indicó

A lo que añadió que "éste es un primer mensaje que nos conecta con la contemporaneidad". Y es que el "compromiso" de este gabinete "con la igualdad es claro", reiteró Celaá, quien explicó que su intención será la de hacerla transversal a cada uno de sus ámbitos competenciales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias